El movimiento indígena zapatista de México recorre Europa

Como símbolo del aniversario de los 500 años de la caída del Imperio mexica bajo las tropas españolas, un grupo de zapatistas se manifestó el viernes en Madrid para decir que “nunca han sido conquistados”.

Este 13 de agosto, justo cinco siglos después de que México fuera conquistado, un grupo de zapatistas y varios colectivos organizaron una manifestación en la Puerta del Sol en la capital española. 

Ellos unieron sus voces para cantar lemas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento mexicano anticolonialista que desde sus inicios en 1994 y hasta el 2006 fue militar; pero que desde entonces dejó las armas para apostarle a las ideas políticas.

Y Madrid no ha sido su única parada. Después de dos meses de travesía del Atlántico, el movimiento indígena del EZLN llegó el mes pasado en barco a Galicia, en el norte de España. Su tripulación era ‘El Escuadrón 421’, conformado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona trans; todos miembros del Ejército Zapatista. 

También han estado en Francia y su plan es pasar por una veintena de países europeos. La expedición -llamada ‘Travesía Por La Vida. Capítulo Europa’- ha sido invitada por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”. 

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: