Quinto fin de semana consecutivo de protestas en Francia contra el pase sanitario

Los manifestantes marcharon en ciudades de Francia por quinto fin de semana consecutivo contra las reglas que los obligan a mostrar un pase de salud COVID-19 para las actividades diarias, pero en menor número que hace una semana.

Las multitudes recorrieron las calles de París, Marsella, Niza, Montpellier y otras ciudades, agitando pancartas que decían «Pass = Apartheid» y gritando «Libertad, libertad».

A protester dressed as the Statue of Liberty holds a placard reading "Liberty, free and informed consent" during a demonstration called by the French nationalist party "Les Patriotes" (The Patriots) against France's restrictions, including a compulsory health pass, to fight the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Paris, France, August 14, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Desde el pasado lunes, se ha exigido a los ciudadanos que muestren el pase en lugares públicos, acreditando que han sido vacunados o han dado negativo recientemente al coronavirus.

Después de una semana de indulgencia por parte de la policía, el gobierno ha prometido endurecer los controles de salud y las pruebas, a menos que las prescriba un médico, ya no serán gratuitas a partir de octubre.

Protesters march against the coronavirus disease (COVID-19) vaccination and the use of health passes to restaurants, bars, trains and planes in Nice, France, August 14, 2021. REUTERS/Eric Gaillard

Las protestas han unido a un grupo dispar contra la legislación del presidente Emmanuel Macron, que está destinada a ayudar a contener una cuarta ola de infecciones por COVID-19 que se extienden por Francia y ayudar a salvaguardar la recuperación económica del país.

El número total de participantes en las últimas protestas había disminuido a casi 215.000, según el Ministerio del Interior, después de un aumento constante de 114.000 el primer sábado de protesta el 17 de julio a 237.000 el 7 de agosto.

Protesters march against the coronavirus disease (COVID-19) vaccination and the use of health passes to restaurants, bars, trains and planes in Nice, France, August 14, 2021. REUTERS/Eric Gaillard

Las autoridades habían anticipado inicialmente que las 217 manifestaciones abrumadoramente pacíficas en todo el país sumarían alrededor de 250.000 manifestantes.

El número de personas que reciben tratamiento por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos se ha más que duplicado en menos de un mes, situándose en 1.831 al viernes. Eso es menos de un tercio del tercer pico de bloqueo de 6,001, pero lo suficientemente alto como para activar medidas restrictivas en ciertas áreas. 

A protester holds a placard reading "Liberty" during a demonstration called by the French nationalist party "Les Patriotes" (The Patriots) against France's restrictions, including a compulsory health pass, to fight the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Paris, France, August 14, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Los datos del Ministerio de Salud mostraron que nueve de cada 10 pacientes con COVID ingresados ​​recientemente en cuidados intensivos no habían sido vacunados. La mayoría de los franceses apoyan el pase de salud, según muestran las encuestas.

Entre los manifestantes se encuentran restos del movimiento antigubernamental «Chaleco Amarillo» que sacudió el liderazgo de Macron durante 2018-2019, y también otros ciudadanos que están en contra de las vacunas o consideran que el pase de salud es discriminatorio.

Las tasas de vacunación aumentaron después de que Macron dio a conocer sus planes de pase de salud el mes pasado. Casi el 70% de todos los franceses han recibido ya una dosis y el 57,5% están completamente vacunados.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: