Aumenta a 1.297 la cifra de fallecidos por terremoto en Haití

Se elevó a 1.297 el número de personas que perdieron la vida por el terremoto que se produjo el pasado 14 de agosto en Haití, informó el domingo Jerry Chandler, coordinador de la Dirección de Protección Civil.

“La cifra de muertes aumentó a 1.297, la mayoría en el departamento Sur”, comunicó Chandler.

El dramático aumento de las víctimas mortales, que casi se sextuplicaron en una jornada, podría ser aún más grave al tiempo que se acerca la tormenta tropical Grace.

“Esto podría complicar la situación en varias comunas que ya se encuentran en grandes dificultades y podría provocar una desaceleración en la respuesta al terremoto en la región Sur”, afirmó la Dirección de Protección Civil.

El organismo decretó el domingo el estado de alerta amarilla y advirtió que Grace viene acompañada de fuertes rachas de viento, precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.

Se espera que el fenómeno atraviese la región norte del país en la noche de este lunes y el martes por la mañana.

Las regiones del sur fueron fuertemente afectadas por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

En especial los departamentos Grand’Anse, Nippes y Sur se constataron graves daños a las infraestructuras con casi 3.000 casas destruidas y otras 5.000 que sufrieron daños.

Otros edificios como iglesias, escuelas, comisarías y almacenes se encuentran parcial o totalmente derrumbadas, mientras comienza a llegar la ayuda internacional y se dificulta su traslado hacia las zonas de desastre.

Haití se encuentra sobre una red de fallas geológicas, solo en 2020 las autoridades registraron 499 pequeños temblores. En 2010, un sismo de magnitud 7 destruyó la capital cobrándose unas 300.000 vidas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (89841 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: