Comienzan labores de exhumación en una tumba colectiva de las Islas Malvinas

Una misión interdisciplinaria integrada por seis expertos inició este lunes los trabajos de exhumación para identificar a exsoldados argentinos que lucharon en las disputadas Islas Malvinas (sur) y que están enterrados en la tumba múltiple C.1.10 en el cementerio de Darwin.

«Comenzó el trabajo forense de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas para la identificación de combatientes argentinos caídos en las islas», informó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en un comunicado este lunes.

El proyecto está encabezado por el jefe de la unidad forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el argentino Luis Fondebrider.

Por parte del EAAF fue enviada la coordinadora de la Unidad de Identificación, la española Mercedes Salado Puerto, que participa de esta iniciativa designada por el Gobierno argentino.

El equipo también está conformado por el forense inglés John Clark, a sugerencia de Reino Unido, por el coordinador del proyecto del CICR, Laurent Corbaz y dos especialistas de Estados Unidos y de Australia.

Los expertos llegaron el pasado lunes a Puerto Argentino y permanecieron aislados durante una semana, como parte del protocolo preventivo contra el covid-19 vigente en las islas.

PRIMER PROYECTO

A través del proyecto supervisado en 2017 por el CICR, 115 soldados argentinos fueron identificados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas.

Durante ese primer trabajo, desarrollado entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017, fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas en las que rezaba la placa «Soldado argentino solo conocido por Dios».

El CICR pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 28 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Buenos Aires y Londres mantienen desde entonces un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que, en abril de 1982, la Junta Militar del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: