Supremo venezolano rechaza apreciaciones de la ex fiscal de la Corte Penal Internacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes las declaraciones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bendsouda, al considerar que son subjetivas, luego de que en un informe reciente señaló al Gobierno de ese país de cometer crímenes de lesa humanidad.

«Las mismas son apreciaciones subjetivas que no se ajustan a la realidad, consideramos que el Gobierno venezolano y sus instituciones han colaborado ampliamente con respecto al examen preliminar, inclusive se realizaron visitas oficiales por parte de autoridades legítimas del Estado venezolano a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con el fin de contribuir y consignar todos los documentos necesarios», señala el comunicado publicado por el TSJ.

De acuerdo al texto, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, invitó al actual fiscal de la CPI, Karim Khan, para que realice una visita oficial a esa nación suramericana.

El Tribunal Supremo de Justicia aseguró que el Estado venezolano dio muestras sobre las investigaciones que ha realizado en materia de derechos humanos.

«Se han llevado a término diversas investigaciones en materia de derechos humanos (estando algunos casos ya judicializados en las distintas etapas del proceso con sentencias condenatorias) a fin de determinar el incumplimiento de los parámetros legales que sustentan la función policial y militar, y comprobar si han actuado o no en inobservancia de las leyes y reglamentos que los rigen», destaca el documento.

La exfiscal Bensouda presentó un documento ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional en el que indica «que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: