Protesta sobre Afganistán ante el Parlamento de Westminster

El exdirigente laborista, Jeremy Corbyn, participó junto a otros diputados y activistas británicos en un acto de protesta por el alto costo humano y material que ha causado la guerra de Afganistán, desde la invasión de las fuerzas de la OTAN hace 20 años.

«Afganistán: el mortal coste de la ocupación: no más guerras extranjeras» fue organizado por el movimiento Stop the War, que se fundó en el Reino Unido tras el múltiple atentado islamista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y otros escenarios estadounidenses.

Former Afghan interpreters and veterans hold a demonstration in Parliament Square, London, calling for support and protection for Afghan interpreters and their families (Kirsty O’Connor/PA)

«Ahora hay una emergencia humanitaria en Afganistán y debemos cumplir urgentemente nuestras obligaciones con los refugiados afganos», indicó Corbyn antes de subir al estrado instalado en la plaza del Parlamento de Westminster.

Jeremy Corbyn

La movilización coincidió con un debate en la Cámara de los Comunes, en la que diputados de todos los partidos, incluidos conservadores, criticaron la gestión de la crisis afgana por parte del Gobierno de Boris Johnson.

Corbyn instó al primer ministro a proveer asistencia para salir de Afganistán y cobijo en Reino Unido a los afganos que «corren riesgo» bajo la administración talibán y los que trabajaron para las «fuerzas de ocupación» y los gobiernos de coalición.

«Luego se ha de reconocer que estas iniciativas de política exterior nos cuestan una enorme cantidad de dinero, nos cuestan vidas y no conducen al resultado anticipado», dijo ante un grupo de miembros y simpatizantes de Stop the War.

El colectivo difundió un comunicado en el que «responsabiliza a Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos de la OTAN del desastre» creado por una «guerra que estaba condenada al fracaso». «El problema fue el inicio del conflicto, no la manera en que ha concluido», señala.

La plataforma afirma que «la democracia y los derechos humanos rara vez pueden imponerse externamente», sino que deben nutrirse con los esfuerzos de la población nacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: