Aviones, pistolas, gafas de visión nocturna, drones: el nuevo cofre de guerra fabricado en Estados Unidos de los talibanes

Hace aproximadamente un mes, el Ministerio de Defensa de Afganistán publicó en las redes sociales fotografías de siete helicópteros nuevos que llegaban a Kabul entregados por Estados Unidos.

«Seguirán viendo un ritmo constante de ese tipo de apoyo, en el futuro», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a los periodistas unos días después en el Pentágono.

Sin embargo, en cuestión de semanas, los talibanes se habían apoderado de la mayor parte del país, así como de las armas y el equipo que dejaron las fuerzas afganas que huían.

El video mostró a los insurgentes que avanzaban inspeccionando largas filas de vehículos y abriendo cajas de nuevas armas de fuego, equipos de comunicaciones e incluso drones militares.

«Todo lo que no ha sido destruido es ahora de los talibanes», dijo a Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Otro funcionario dijo que, si bien aún no hay cifras definitivas, la evaluación de inteligencia actual fue que se cree que los talibanes controlan más de 2.000 vehículos blindados, incluidos Humvees estadounidenses, y hasta 40 aviones, incluidos potencialmente UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque de exploración. y drones militares ScanEagle.

«Ya hemos visto a combatientes talibanes armados con armas fabricadas en Estados Unidos que se apoderaron de las fuerzas afganas. Esto representa una amenaza significativa para Estados Unidos y nuestros aliados», dijo el representante Michael McCaul, principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. , dijo a Reuters en un correo electrónico.

La velocidad con la que los talibanes barrieron Afganistán recuerda a los militantes del Estado Islámico que tomaron armas de las fuerzas iraquíes suministradas por Estados Unidos que ofrecieron poca resistencia en 2014.

Entre 2002 y 2017, Estados Unidos le dio al ejército afgano un estimado de $ 28 mil millones en armamento, incluidas pistolas, cohetes, gafas de visión nocturna e incluso pequeños drones para la recopilación de inteligencia.

Pero aviones como los helicópteros Blackhawk han sido el signo más visible de la ayuda militar estadounidense y se suponía que serían la mayor ventaja del ejército afgano sobre los talibanes.

Entre 2003 y 2016, Estados Unidos proporcionó a las fuerzas afganas 208 aviones, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO).

Existe una preocupación más inmediata acerca de algunas de las armas y equipos más fáciles de usar, como las gafas de visión nocturna.

Desde 2003, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas afganas al menos 600.000 armas de infantería, incluidos rifles de asalto M16, 162.000 equipos de comunicación y 16.000 dispositivos de visión nocturna.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: