Organizadores de paro plurinacional en Guatemala denuncian actos de intimidación

Los organizadores del paro plurinacional que sacude Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei denunciaron este jueves los actos de intimidación perpetrados por supuestos vendedores afines al gobierno.

«Un grupo de personas del mercado La Terminal, armadas con palos, llegaron a intimidar a las autoridades ancestrales, estudiantes y otros manifestantes que protestan de manera pacífica contra el gobierno de Giammattei en la Calle Martí», publicó el portal Prensa Comunitaria.

La líder comunitaria Alida Vicente responsabilizó de esta confrontación entre sectores populares a Giammattei, al titular del Congreso, Alan Rodríguez, y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que reúne a la patronal del país.

Vicente, representante de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla (sur), dijo a reporteros presentes que las mencionadas autoridades usan a «títeres» comprados para enfrentar al pueblo con el pueblo.

Al lugar llegaron decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que de entrada trataron de disuadir a los manifestantes para que liberaran el paso, en uno de tantos bloqueos organizados el jueves en diversos departamentos de Guatemala.

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, llamó a la PNC a cuidar la integridad física de las autoridades ancestrales, sobre todo tras las amenazas lanzadas por líderes de La Terminal contra la presidencia del grupo originario 48 Cantones.

Para Santos, tras los grupos que salieron con palos a intimidar y amenazar hay actores de poder que responden a una estructura vinculada a la municipalidad y al propio gobierno de la República, pues algunos de sus representantes apoyaron antaño al expresidente Jimmy Morales.

El representante garífuna Marvin Martínez reiteró que los pueblos originarios reclaman la renuncia de Giammattei y de su fiscal general, Consuelo Porras, por considerar que ninguno responde a los intereses de la población, ni protegen a los sectores más vulnerables.

«Nosotros simplemente estamos llamando a la población a que se sume por una causa que es lógica y es justa para que nosotros podamos hacer que dimitan estas dos personas», dijo Martínez, quien confirmó el hartazgo popular con la corrupción y la impunidad imperante.

Según las autoridades indígenas, Giammattei y Porras fortalecieron la red de impunidad en el país, un sistema enquistado y que la oposición llama «el pacto de corruptos», y que ya forzó el exilio de varios fiscales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: