Tiendas iglú, zona infantil y apoyo psicológico: así es el campamento que acoge a los afganos evacuados en España

Ha sido levantado por un centenar de militares de la UME en la base aérea de Torrejón, en menos de 24 horas.

La capacidad de acogida en esas instalaciones provisionales de tránsito es de unas 800 personas.

Los afganos que están llegando a España tras ser evacuados de su país permanecerán 72 horas en un campamento ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de ser trasladados a centros de acogida del Estado. El dispositivo se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias y da prioridad a la atención de mujeres y niños. 

Según fuentes del operativo a TVE, los afganos han tenido que someterse nada más llegar a un test de COVID-19 para descartar posibles casos positivos y han iniciado ya los trámites para solicitar la protección internacional. 

En una visita al campamento, también se ha podido saber que las instalaciones cuentan con una distribución diferenciada —las mujeres y sus hijos en tiendas iglú, y los varones en un pabellón— y que se ha improvisado una zona infantil para que puedan jugar los niños acogidos. 

Asimismo, hay espacios de recuperación y descanso para que las familias puedan hacer uso de ellos hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

El campamento, según han señalado las mismas fuentes, ha sido levantado por un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias en menos de 24 horas.

Circuito protocolizado: identificación, test COVID y atención

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordina el dispositivo de acogida en esas instalaciones militares, en el que también participan los departamentos de Defensa, Interior, Sanidad y Exteriores. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, han explicado a Efe que, aunque no están incluidos en ese dispositivo, se han puesto a disposición de esos departamentos por si fueran de ayuda en ámbitos de atención a menores, mujeres y otras personas vulnerables.

El dispositivo de Torrejón se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, área para someterse a pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid (aunque por el momento todos han sido negativos), información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.

Los afganos acogidos cuentan en todo momento con el acompañamiento de un equipo de psicólogos y otro de intérpretes.

Capacidad para unas 800 personas

La capacidad de acogida en esas instalaciones provisionales de tránsito es de unas 800 personas y todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Las mujeres y los niños han sido alojadas en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), y los hombres en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas.

También hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Todas las instalaciones contarán con vigilancia y protección proporcionada por el dispositivo habilitado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha podido saber Efe.

Serán trasladados a centros de acogida

Para la asignación de las plazas de acogida, la Secretaría de Estado de Migraciones ha habilitado un procedimiento ágil para esa designación del lugar más adecuado para que vivan las personas evacuadas, en función de la composición de las unidades familiares, vulnerabilidades y necesidades especiales tras las entrevistas personalizadas con las familias.

Aquellos solicitantes de protección internacional serán trasladas a plazas de acogida del Sistema estatal y gestionados por entidades con las que se trabaja con la máxima coordinación. 

Según un comunicado del Gobierno, la mayoría de los llegados han declinado solicitar protección internacional en España y en los próximos días van a ser trasladados a sus lugares de destino. Doce de ellos sí han pedido la protección internacional española, por lo que sus identidades fueron derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes.

Varias comunidades autónomas se habían ofrecido para ayudar en la acogida, pero el Gobierno señala que no será necesario, porque la red estatal de acogida tiene capacidad suficiente. Está previsto que este viernes por la tarde llegue otro avión con más evacuados y que aterricen en la base aérea de Torrejón de Ardoz aviones de otros países que trasladan a afganos que han colaborado con instituciones de la Unión Europea.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: