5 coches eléctricos fabricados en la URSS

Los soviéticos desarrollaron un camión de la basura eléctrico ya en 1935, pero la industria de los coches eléctricos no llegó a cobrar impulso en la URSS.

1. El camión de la basura eléctrico ‘LET’

El primer vehículo eléctrico de la URSS se fabricó en 1935. Curiosamente, fue diseñado para ser utilizado como camión de la basura.

El nuevo modelo eléctrico se basaba en el ZIS-5, uno de los camiones más exitosos y utilizados fabricados en la URSS. Los ingenieros colocaron baterías de 140 kilogramos de peso donde antes descansaba una plataforma de carga. Además, metieron dos contenedores de basura utilizando el espacio restante. En total, el camión pesaba 4,2 toneladas y funcionaba con un motor eléctrico de 13 kW. El camión podía alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h y su autonomía de crucero era de apenas 40 kilómetros.

2. NAMI-750

El primer prototipo de este modelo se fabricó en 1948. En 1947, el gobierno (ante el Consejo de los Soviets) ordenó al Ministerio de Industria de Automóviles y Tractores que diseñara coches eléctricos capaces de transportar hasta 1,5 toneladas de carga. Un año después, el primer modelo salió al mercado en dos variantes, NAMI-750 y NAMI-751. El primero era capaz de mover 0,5 toneladas de carga, mientras que el segundo – 1,5 toneladas. Ambos parecían monovolúmenes con un único faro en el centro.

Después de que los coches pasaran varias pruebas en Moscú, el modelo pasó a producirse a pequeña escala, ya que estaba previsto suministrarlo al servicio postal soviético.

Sin embargo, el modelo era algo primitivo en comparación con los coches equipados con un motor de combustión interna tradicional. Su autonomía de crucero era de 60 kilómetros, ya que el coche no superaba el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. No obstante, se ensamblaron 20 coches que fueron utilizados por los servicios postales soviéticos en Moscú y San Petersburgo entre 1952 y 1958.

3. UAZ-3801

En 1978, la ya famosa Fábrica de Automóviles Uliánov diseñó otra furgoneta eléctrica. Unos años antes, la fábrica había lanzado dos nuevos modelos eléctricos llamados UAZ-451 y UAZ-3801. Sin embargo, el nuevo UAZ-3801 prometía superar a los modelos anteriores.

Pero el UAZ-3801 tenía sus algunos problemas. Su batería pesaba unos 700 kilogramos y el coche pesaba 2,75 toneladas en total. A pesar de su enorme masa, sólo podía transportar hasta 650 kilogramos de carga. Se dice que el coche podía recorrer unos 50 kilómetros con una sola carga y que la batería podía recargarse hasta un 70% en una hora de carga en un enchufe eléctrico típico.

4. VAZ-2801

Este coche eléctrico se fabricó en la famosa fábrica de coches Volzhski, que actualmente produce coches para la emblemática marca rusa LADA. Basado en el modelo VAZ-2102 equipado con un motor de combustión interna, el VAZ-2801 estaba equipado en cambio con un motor eléctrico de 25 kW.

En 1981, la fábrica había producido 47 coches eléctricos que se distribuyeron entre compradores de Moscú, Toliatti y lugares selectos de la RSS ucraniana. Los coches restantes se utilizaron en la propia fábrica para el reparto de desayunos para los trabajadores de la misma.

Los datos sobre la velocidad máxima de este modelo varían entre 60 y 87 km/h, mientras que la distancia máxima recorrida con una sola carga era de unos 90 kilómetros.

5. RAF-2910

Esta furgoneta eléctrica se diseñó en Letonia, entonces parte de la Unión Soviética, específicamente para los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú. No podía haber nada mejor que un monovolumen eléctrico para los árbitros que juzgaban maratones, etc. Además, el monovolumen eléctrico no emitía emisiones de CO2 ni producía ruidos fuertes.

La furgoneta estaba equipada con puertas a ambos lados, una silla giratoria, una mesa plegable e incluso un frigorífico, lo que hacía que la experiencia en la cabina fuera muy agradable.

El vehículo podía alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h y recorrer unos 100 kilómetros con una sola carga. Curiosamente, las baterías no se cargaban, sino que se sustituían por otras nuevas una vez vaciadas, lo que resultaba muy costoso.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: