El acuerdo de reparto del poder de Escocia otorga una mayoría a favor de la independencia

El gobernante Partido Nacional Escocés acordó el viernes un acuerdo de reparto de poder con el Partido Verde de Escocia que consolida una mayoría independentista en el parlamento descentralizado antes de una inminente batalla política sobre el futuro del Reino Unido. .

El acuerdo entre el SNP y los Verdes, que formarán parte de un gobierno por primera vez en la historia británica, aumentará la presión sobre el primer ministro británico, Boris Johnson, para que permita un segundo referéndum de independencia.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha prometido celebrar otro referéndum para fines de 2023. Si Escocia votara a favor de irse, marcaría el mayor impacto para el Reino Unido desde la independencia de Irlanda hace un siglo.

Scottish First Minister Nicola Sturgeon announces Kathleen Jamie as the new Makar (National Poet for Scotland) at the Scottish Poetry Library in Edinburgh, Scotland, Britain, August 18 2021. Robert Perry/Pool via REUTERS/Files
La Primera Ministra escocesa Nicola Sturgeon anuncia a Kathleen Jamie como la nueva Makar (Poeta Nacional de Escocia) en la Biblioteca de Poesía Escocesa en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña, el 18 de agosto de 2021.

Este acuerdo «hace que sea más difícil y, de hecho, imposible, sobre una base democrática, que un gobierno del Reino Unido se resista al derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro», dijo Sturgeon.

El SNP ganó a principios de este año un cuarto mandato sin precedentes en el gobierno en las elecciones al parlamento escocés, pero se quedó a un escaño de asegurar una mayoría en la asamblea delegada de 129 escaños.

Con el apoyo de los Verdes, que tienen siete escaños, el SNP tendrá una clara mayoría para aprobar la legislación y seguir adelante con los planes para otro referéndum. A cambio de su apoyo en el parlamento, los Verdes tendrán dos ministros en el gobierno, según un comunicado emitido el viernes.

Las encuestas de opinión del año pasado sugirieron que, por primera vez, una pequeña y sostenida mayoría de votantes escoceses favorecía la independencia del Reino Unido.

Un proyecto de ley de referéndum provocaría un enfrentamiento entre el gobierno escocés en Edimburgo y la administración británica de Johnson en Londres, con la unión de 314 años de Escocia con Inglaterra y Gales en juego.

El gobierno británico argumenta que Johnson debe aprobar cualquier referéndum y en repetidas ocasiones ha dejado claro que se negará.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: