Científicos recrean el antiguo campo magnético de la Tierra

Investigadores de Israel, Italia y Estados Unidos, basados ​​en el análisis de hallazgos arqueológicos, recrearon el momento magnético de la Tierra que existió en el Neolítico. El artículo del científico fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los expertos analizaron 129 herramientas hechas de pedernal y fragmentos de cerámica de entre ocho y diez mil años, encontrados en el territorio del sitio arqueológico de Wadi Finan en Jordania. 

En estos objetos antiguos, la información sobre el magnetismo del pasado permanece “congelada” en diminutos cristales de minerales ferromagnéticos, de donde se puede “extraer” en condiciones de laboratorio.

Los investigadores encontraron que el momento magnético de la Tierra, la principal cantidad física que caracteriza la capacidad de crear y percibir un campo magnético, era relativamente pequeño en el Neolítico, pero luego aumentó drásticamente. 

En el 7600 a. C., era aproximadamente dos tercios del actual, pero en el 7000 a. C., su fuerza era mayor. Después del 5200 a. C., el momento magnético comenzó a debilitarse gradualmente.

Los resultados del estudio son importantes, enfatizan los investigadores. El momento magnético de la Tierra disminuye gradualmente durante el tiempo de su medición (alrededor de 200 años). Esto plantea la preocupación de que el planeta pueda, en algún momento, perder completamente su campo magnético.

eurnews

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: