Un naufragio de inmigrantes deja 3 muertas y 7 u 8 desaparecidos en Lanzarote

El naufragio de una barca de inmigrantes que trataban de llegar a Canarias desde costas africanas ha dejado un saldo de tres muertas y 7 u 8 desaparecidos este miércoles.

La lancha en que viajaban junto a otros 28 seres humanos se fue a pique a unas 15 millas al sur de la capital lanzaroteña, Arrecife, en la madrugada, poco antes de que alcanzara su posición una embarcación de rescate, según han informado fuentes del 112 y del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

El primer barco en intervenir, el Salvamar Al Nair, se encontró la patera semihundida sobre la 1.20 horas al acudir a comprobar un eco de radar y consiguió rescatar a 28 personas que ya estaban en el agua -24 varones, 2 mujeres y 2 menores.

De estos 28 rescatados, cuatro fueron trasladados al hospital con hipotermia moderada, entre ellos un niño de unos 14 años.

Los 24 restantes presentaban buen estado de salud en general y fueron desembarcados en el lanzaroteño muelle de La Cebolla.

Esos supervivientes contaron a efectivos de Cruz Roja y de los servicios de emergencia que habían salido desde la localidad de Safi (Marruecos) hace seis días y que faltaban entre 10 y 11 compañeros que quedaron en el agua, tres de ellos mujeres.

Razón por la cual se puso en marcha un dispositivo de búsqueda de los desaparecidos que, hasta media tarde, había logrado recuperar los cadáveres de tres mujeres que iban a bordo.

Un primer cuerpo fue localizado casualmente por un barco de pesca deportiva que transitaba a más de 12 kilómetros de distancia del área donde efectivos de emergencias buscan por mar y aire a los pasajeros echados de menos e izada a bordo pasado el mediodía.

Por ello fue a su encuentro una embarcación de Salvamento Marítimo, la Concepción Arenal, que, de camino, se encontró con otros dos cadáveres, ambos de mujeres también, y los rescató de las aguas.

La Concepción Arenal se reincorporó a continuación a los rastreos en pos de los demás desaparecidos.

Unas labores en las que participan además el buque Salvamar Al Nair, una lancha de emergencias y tres helicópteros, el Helimer 204 de Salvamento Marítimo, otro del grupo de rescate del Gobierno de Canarias y un tercero de la Guardia Civil.

El personal de Salvamento Marítimo ha tenido que hacerse a la mar también este miércoles en aguas isleñas para socorrer a otro grupo de inmigrantes formado por 46 personas, entre ellas un bebé, una niña, 30 hombres y 14 mujeres, cuya presencia se detectó cuando estaba aún a cerca de 80 kilómetros de su destino, Gran Canaria.

Tripulantes del avión Sasemar 103 de la sociedad estatal que rastreaban las aguas que separan el archipiélago del continente africano tras recibirse distintos avisos de posibles expediciones de irregulares que se habrían hecho a la mar en los últimos días detectaron la presencia de ese grupo a las 13.30 horas de Canarias y alertaron para ir a su encuentro.

De esa misión se hizo cargo el buque Guardamar Talía, que, debido a la lejana posición de la expedición, no llegó allí hasta tres horas después, a las 16.30, y procedió a subir a bordo a sus integrantes.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: