Cómo la codificación se considera una habilidad básica para la vida y esencial para el futuro

No se puede negar que la tecnología avanza rápidamente durante la última década, transformando casi todas las industrias que existen. Algunos de los trabajos que están en demanda ahora no existían hace diez años. Y habilidades como la codificación o la programación se han convertido en una de las habilidades más buscadas, incluso fuera de la industria tecnológica.

Por Bash Sarmiento*

*Desde Filipinas

Codificación, en pocas palabras

Antes de seguir adelante, definamos la codificación en su sentido más básico. La codificación es el proceso de decirle a una computadora qué hacer usando un lenguaje de programación. Esto permite a los programadores trabajar en aplicaciones, crear software y desarrollar sitios web, entre

otras cosas. Los expertos argumentarían que aprender a codificar se puede comparar con aprender un nuevo idioma.

Codificación en las escuelas

Un informe de 2016 de Gallup, en asociación con Google, mostró que alrededor del 40% de las escuelas en los Estados Unidos tenían al menos una clase de codificación en su plan de estudios. Cabe señalar que el número en 2015 fue solo del 25%. Esto demuestra que el panorama digital en constante evolución está haciendo que habilidades como la codificación sean más necesarias con el tiempo.

Enseñar a los jóvenes a codificar tiene muchos beneficios, como:

  • Resolución de problemas. La capacidad de encontrar formas de resolver problemas es una habilidad para la vida que cualquier persona, de cualquier generación, necesita. Con la codificación, un estudiante puede dividir un problema en componentes más simples para llegar a una solución.
  • Creatividad. La codificación es técnica. Sin embargo, también puede sacar a relucir la creatividad de los jóvenes a medida que utilizan sus habilidades de codificación para crear algo nuevo, ya sea una aplicación, un juego o una animación.
  • Personaje. La codificación implica encontrar errores, volver a codificar, volver a probar, encontrar errores nuevamente, etc. Es una buena manera para que los niños aprendan el valor de la perseverancia, la paciencia y la humildad.

Codificación en el mercado laboral actual y futuro

En 2019, había 23.9 millones de desarrolladores de software en todo el mundo, en comparación con los 23 millones de 2018. Se prevé que este número aumente a 28.7 millones en 2024. McKinsey Global Institute estima que el 60% de los trabajos actuales tienen aspectos y características que pueden automatizarse y no es de extrañar que casi todas las industrias de hoy dependan en gran medida de codificadores y desarrolladores.

Aquí hay algunas razones más por las que la codificación es esencial para el futuro:
La automatización es clave para el crecimiento empresarial. En todas las industrias, la automatización ha sido una forma eficaz de aumentar la productividad e impulsar el crecimiento al eliminar las tareas repetitivas y minimizar la intervención humana. Los equipos de marketing y ventas utilizan la automatización para enviar correos electrónicos más rápido, el servicio al cliente ahora tiene chatbots y las líneas de montaje tienen robots para realizar algunas, si no la mayoría, de las tareas. La automatización depende mucho de

  • Más trabajos ahora requieren algunas habilidades de codificación. La codificación se está convirtiendo cada vez más en una competencia central ahora que todas las industrias se rigen por la tecnología. Por ejemplo, los analistas de negocios ahora deben poder comprender y manipular big data para ser más competitivos y exitosos.
  • La ciberseguridad es asunto de todos. Los datos son ahora el nombre del juego. Las empresas de todas las industrias asignan sus recursos para garantizar que sus datos y servidores estén seguros en todo momento. Facebook, por ejemplo, gastó 3.700 millones de dólares en ciberseguridad en 2019. Con casi todas las instituciones y empresas que se ocupan de información confidencial, los profesionales de la tecnología que están bien versados ​​en lenguajes de programación como C, C ++, Python, HTML y Assembly tienen una gran demanda. 
  • La codificación puede ofrecerle un trabajo bien remunerado. Los sueldos de los profesionales de la codificación varían, pero hay trabajos que pagan muy bien. Un ingeniero de aprendizaje automático, por ejemplo, gana un promedio de 146.000 dólares al año. Un desarrollador de aplicaciones móviles puede ganar un promedio de 123.000 dólares al año. Los programadores gráficos, que son responsables de la animación, las imágenes mágicas y las ideas de juegos, ganan un promedio de 100.000 dólares al año. Las habilidades de codificación definitivamente pueden abrir muchas oportunidades profesionales bien remuneradas, pero debe tenerse en cuenta que los lenguajes de programación evolucionan todo el tiempo, y uno debe estar listo para aprender y crecer junto con ellos.

Quitar

La tecnología evolucionará y transformará continuamente nuestro mundo en los próximos años. Las industrias evolucionarán con él, automatizando procesos, desarrollando nuevas herramientas y requiriendo nuevas habilidades de la fuerza laboral. Vemos un futuro en el que la codificación es una parte fundamental del plan de estudios de la escuela, y todos poseen algún nivel de conocimientos y habilidades de codificación. Vemos más trabajos tecnológicos que requieren habilidades de codificación, y las empresas que requieren la experiencia de los codificadores modernizan su organización. Esto hace que la codificación sea una habilidad básica y esencial para la vida.

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: