Gabinete de Perú buscará voto de confianza en el Congreso

Las pugnas entre el Gobierno de Pedro Castillo y la oposición ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar hace nueve días.

El gabinete del presidente Pedro Castillo comparecerá este jueves ante el Congreso de Perú, en busca de un voto de confianza que le permita continuar en funciones.

El primer ministro Guido Bellido iniciará la comparecencia con una exposición sobre el plan de Gobierno del presidente Castillo, quien asumió la presidencia hace menos de un mes.

La presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, convocó a la sesión plenaria a partir de las 09:00 (Hora local), indicando que se llevará a cabo de manera presencial y virtual para que todos los legisladores puedan estar presentes.

María del Carmen Alva dijo que los legisladores escucharán al primer ministro, lamentando que el jefe de Estado haya descartado cambiar a varios ministros que han sido objetos de una campaña de presión por parte de la oposición.

Luego los 130 parlamentarios pueden hacerle consultas al gabinete antes de pasar a votar, por lo que la sesión puede prolongarse por muchas horas. 

La presidenta del Parlamento afirmó que tanto ella como la mayoría de los legisladores piden cambios en el gabinete y añadió que al presidente Castillo y a Guido Bellido les ha faltado leer ese pedido.

María del Carmen Alva añadió que en el Congreso nadie tiene definido el voto, aunque la bancada de su partido, Acción Popular y la de Alianza para el Progreso, manifestaron disposición a votar por la confianza.

Para el ministro de Justicia, Aníbal Torres, no habría una justificación para que el Parlamento niegue el voto de confianza, teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene de labor el gabinete.

Si los legisladores le niegan dos veces el voto de confianza a un mismo gobierno, la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios parlamentarios extraordinarios.

Esta es la primera prueba para el Gobierno de Castillo, tras un quinquenio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Las pugnas entre el nuevo gobierno y la oposición ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar hace nueve días. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ya había ocupado el cargo 15 años atrás.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: