Japón retira por contaminación 1,63 millones de dosis de Moderna fabricadas en España

Japón suspendió el jueves el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna Inc. , más de una semana después de que el distribuidor nacional recibiera informes de contaminantes en algunos viales.

Tanto Japón como Moderna dijeron que no se habían identificado problemas de seguridad o eficacia y que la suspensión era solo una precaución. Pero la medida llevó a varias empresas japonesas a cancelar las vacunas de los trabajadores previstas para el jueves y llevó al regulador europeo de medicamentos a iniciar una investigación sobre el asunto.

«Moderna confirma haber sido notificado de casos de partículas en los viales de productos farmacéuticos de su vacuna COVID-19», dijo el fabricante estadounidense de vacunas en un comunicado, agregando que puso el lote en cuestión y dos lotes adyacentes en espera.

«La compañía está investigando los informes y sigue comprometida a trabajar de manera expedita con su socio, Takeda, y los reguladores para abordar esto», agregó, refiriéndose a la japonesa Takeda Pharmaceutical , que distribuye la vacuna en el país.

Un funcionario del Ministerio de Salud dijo que Takeda se enteró por primera vez de los viales contaminados el 16 de agosto e informó del problema al gobierno el miércoles. La demora se debió a que Takeda necesitaba tiempo para recopilar información sobre qué viales estaban afectados y dónde estaban en el país, dijo el funcionario.

Moderna dijo que la contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de las líneas de producción en su sitio de fabricación por contrato en España.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que estaba investigando el incidente de contaminación y evaluando si hubo un impacto en los suministros de la UE.

«La EMA está investigando el asunto y ha solicitado al titular de la autorización de comercialización que proporcione información sobre cualquier impacto potencial en los lotes suministrados a la UE, además de detalles sobre la investigación de la causa raíz en curso», dijo la agencia en un comunicado a Reuters.

Moderna ha entregado hasta ahora a la UE más de 70 millones de dosis de su vacuna COVID-19, según muestran los datos públicos de la UE. La compañía tiene dos contratos con el bloque de 27 naciones por un suministro total de hasta 460 millones de disparos.

Un portavoz de Moderna dijo que el lote de producción afectado, más dos lotes más retenidos por precaución porque fueron procesados ​​antes y después de los lotes afectados, estaban destinados a distribución solo en Japón.

La compañía farmacéutica española Rovi, que embotella o «llena y termina» vacunas Moderna para mercados distintos a Estados Unidos, dijo que está investigando una posible contaminación de las dosis de Moderna y que el problema parecía estar limitado a unos pocos lotes con destino a Japón.

Las acciones de Rovi cayeron un 4,6%.

La suspensión es un nuevo revés para Moderna, cuyos socios tuvieron retrasos en la producción el mes pasado que interrumpieron el suministro a países como Corea del Sur. 

El Ministerio de Defensa de Japón, que opera un sitio de vacunación masiva en Osaka, dijo que las inyecciones del lote en cuestión, que contiene 565,400 dosis, se habían utilizado en la prefectura occidental entre el 6 y el 20 de agosto, pero no dijo cuántas personas. fueron afectados.

La aerolínea japonesa ANA  dijo que se habían utilizado alrededor de 4.700 inyecciones del lote de Moderna detenido y que detendría todas las vacunas planificadas el jueves.

Su rival Japan Airlines  también canceló algunas vacunas COVID-19 para sus empleados el jueves después de recibir vacunas Moderna con material particulado.

A pesar de que varias empresas cancelaron las vacunas planificadas, el primer ministro Yoshihide Suga dijo que el plan de vacunación del país se vería poco afectado por el problema.

Un día antes, dijo que alrededor del 60% del público estaría completamente vacunado para fines de septiembre y que el país tenía suficientes vacunas para proporcionar dosis de refuerzo. 

La decisión de suspender el uso de las vacunas Moderna llega en un momento incómodo para Suga, cuyo gobierno fue criticado por un lento despliegue de la campaña de vacunas a principios de año. Enfrenta desafíos en una carrera por el liderazgo del partido y sus índices de aprobación se han hundido por debajo del 30%. 

Japón está luchando contra su peor ola de infecciones, impulsada por la variante Delta, con nuevas infecciones diarias que superan las 25.000 este mes por primera vez. Ha inoculado al 54% de su población con al menos una dosis y ha vacunado completamente al 43%, según un rastreador de vacunas de Reuters.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: