México busca convencer a EE. UU. de invertir en el desarrollo de Centroamérica, no sólo en frenar la migración

Estados Unidos necesita invertir en desarrollo, no solo en restricciones migratorias, dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de restablecer una política migratoria de línea dura.

A migrant girl plays with a veil at a makeshift camp at the El Chaparral border port of entry with the U.S., in Tijuana, Mexico April 23, 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan
Una niña migrante juega con un velo en un campamento improvisado en el puerto de entrada fronterizo de El Chaparral con los Estados Unidos, en Tijuana, México, el 23 de abril de 2021.

Se debe abordar la causa de la migración ilegal y México busca convencer a Estados Unidos para que invierta en el desarrollo centroamericano, dijo López Obrador en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

«De esta manera la gente tiene opciones, puede trabajar, puede ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas … y también estamos proponiendo en Estados Unidos que inicien un programa de visas de trabajo temporal», agregó. Dijo en una conferencia de prensa periódica, y agregó que México siempre buscará tener una buena relación con Estados Unidos.

Members of the El Buen Pastor church arrive to distribute food packages to migrants at a makeshift camp at the El Chaparral border port of entry with the U.S., in Tijuana, Mexico April 21, 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan
Miembros de la iglesia El Buen Pastor llegan para distribuir paquetes de alimentos a los migrantes en un campamento improvisado en el puerto de entrada fronterizo de El Chaparral con los EE. UU., En Tijuana, México, el 21 de abril de 2021.

La Corte Suprema de Estados Unidos negó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir una política migratoria implementada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a miles de solicitantes de asilo a quedarse en México a la espera de audiencias en Estados Unidos. 

En respuesta al fallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el miércoles que México ejercerá soberanía en el diseño y ejecución de sus políticas migratorias.

A general view shows a migrant makeshift camp after the U.S. Supreme Court ordered to uphold an immigration policy implemented under former President Donald Trump that forced thousands of asylum seekers to stay in Mexico to await U.S. hearings, at El Chaparral crossing port with the U.S., in Tijuana, Mexico August 25, 2021. REUTERS/Jorge Duenes
Una vista general muestra un campamento improvisado para migrantes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó mantener una política de inmigración implementada bajo el ex presidente Donald Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México para esperar audiencias de Estados Unidos, en el puerto de cruce de El Chaparral con Estados Unidos, en Tijuana, México 25 de agosto de 2021.

Estados Unidos y Canadá requieren una fuerza laboral más grande para aumentar su capacidad de fabricación y reducir la dependencia de las importaciones asiáticas, y los migrantes deben ser considerados para los trabajos, dijo López Obrador.

«¿Por qué comprar bienes en Asia si se pueden producir en América del Norte y en toda América?» él dijo. «Si llevamos a cabo una política en la que no rechacemos a los migrantes de izquierda y derecha … ellos tienen alternativas».

Asylum-seeking migrants are pictured at a makeshift camp after the U.S. Supreme Court ordered to uphold an immigration policy implemented under former President Donald Trump that forced thousands of asylum seekers to stay in Mexico to await U.S. hearings, at El Chaparral crossing port with the U.S., in Tijuana, Mexico August 25, 2021. REUTERS/Jorge Duenes
Los migrantes en busca de asilo son fotografiados en un campamento improvisado en Tijuana, México, 25 de agosto de 2021.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: