Primer ministro peruano expone en quechua ante Congreso y genera protestas de la oposición

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, compareció este jueves ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza (respaldo) a su gabinete, iniciando su exposición en idioma quechua y generando la protesta de las bancadas opositoras.

«La derecha rabiando porque el premier (primer ministro) dio su discurso en quechua. Así de racistas son y olvidan que es también un idioma oficial», expresó el congresista oficialista, Guillermo Bermejo, a través de su cuenta en Twitter.

Luego de hablar por unos minutos en dicha lengua originaria, la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, le solicitó que exponga en español, pues «nadie le entendía».

El primer ministro continuó su ponencia en español, aunque intercalando algunos párrafos en quechua.

Según la Constitución peruana, el español es el idioma oficial, pero también lo son el quechua, el aimara y demás lenguas originarias, aunque sólo en las zonas donde su uso sea predominante.

Este jueves, el gabinete tendrá que exponer sus políticas de Gobierno al pleno, luego de lo cual éste votará a favor o en contra de otorgarle su confianza (respaldo y ratificación en los cargos).

El gabinete encabeza Bellido es el primero de la gestión del presidente Pedro Castillo, quien asumió la presidencia el 28 de julio pasado por el partido Perú Libre (izquierda).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Primer ministro peruano expone en quechua ante Congreso y genera protestas de la oposición | Cuba Nuestra: Internacionales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: