Buques de granos de Paraguay recortan cargas y enfrentan retrasos a medida que bajan los niveles del río

Los barcos de granos y los barcos que transportan otros productos en el río Paraguay se están cargando a aproximadamente la mitad de su capacidad debido a una sequía histórica que ha afectado los niveles de los ríos en la región de América del Sur, afectando el comercio de productos agrícolas clave.

Los conocedores de la industria dijeron que muchas bodegas de carga en los barcos se estaban quedando vacías, los tiempos de viaje se demoraban y los agricultores del cuarto mayor exportador de soja del mundo tenían que retener por más tiempo los granos que no podían enviar.

Garbage is pictured on the shore of the Rio Paraguay (Paraguay River), which flows down to the Parana River, as the lack of rain in Brazil, where the river originates, has brought water levels down, forcing cargo ships to reduce the amount of grains that are loaded for export, in Villeta, Paraguay August 24, 2021.  REUTERS/Cesar Olmedo

«La situación es crítica y delicada», dijo a Reuters César Jure, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas de Paraguay.

“Gran parte de las bodegas de carga se quedan sin usar, lo que se traduce en un costo directo a la hora de llevar los productos al Río de la Plata (estero en Argentina)”.

Las escasas precipitaciones han reducido drásticamente el nivel de la vía fluvial, que se origina en Brasil, cruza el Paraguay sin salida al mar y desemboca en el río Paraná en el norte del principal productor de granos de Argentina, un lugar que también enfrenta retrasos en los envíos.

People walk past a stranded barge on the shore of the Rio Paraguay (Paraguay River), which flows down to the Parana River, as the lack of rain in Brazil, where the river originates, has brought water levels down, forcing cargo ships to reduce the amount of grains that are loaded for export, in San Antonio, Paraguay August 24, 2021. REUTERS/Cesar Olmedo

Los expertos estiman que el fenómeno, que comenzó hace tres años, durará al menos hasta 2022, obstaculizando el comercio. Jure dijo que la situación estaba obligando a los exportadores a buscar alternativas como rutas terrestres a puertos en Brasil para cumplir con los contratos.

«Al final del año todavía tendremos un inventario de mercancías para exportar, tanto para la industria como para la soja. La nueva cosecha tendrá que esperar en silos hasta que podamos liberar la antigua», dijo Jure.

El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dijo que la sequía estaba provocando que los tiempos de viaje se triplicaran.

Fisherman Rafael Trinidad, 52, walks on the shore of the Rio Paraguay (Paraguay River), which flows down to the Parana River, as the lack of rain in Brazil, where the river originates, has brought water levels down, forcing cargo ships to reduce the amount of grains that are loaded for export, in San Antonio, Paraguay August 24, 2021. REUTERS/Cesar Olmedo

«Todo el comercio está retrasado, todo está retrasado. Es un año muy complicado ya que el 96% del comercio exterior de Paraguay lo maneja el río y esto implica un impacto muy importante en la economía nacional», dijo.

La siembra de soja que comienza el próximo mes también podría verse afectada por la falta de llegada de fertilizantes, agregó Muñoz.

Paraguay, que produce unos 10 millones de toneladas de soja cada año, tiene una flota de alrededor de 3.000 embarcaciones que transportan la producción local, así como parte de lo que se produce en las regiones cercanas de los vecinos Brasil y Bolivia, a lo largo de la vía fluvial Paraguay-Paraná hasta el río. puertos aguas abajo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: