Capturan a ex funcionarios hondureños acusados de corrupción

Encabezados por un exviceministro de Trabajo fueron detenidas otras ocho personas por la firma de contratos fraudulentos.

Un total de nueve exfuncionarios y empresarios fueron detenidos este jueves en Honduras por su presunta implicación en la firma fraudulenta de varios contratos a través de los que se sustrajeron del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el equivalente de más de 6,6 millones de dólares entre 2010 y 2013.

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Carlos Morazán, confirmó las detenciones de los exfuncionarios en el marco de la Operación Omega, en su octava fase.

Entre los detenidos aparece el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, a quien el Ministerio Público acusa de lavado de activos y dos delitos de fraude.

También fue capturado el exsubgerente de Mantenimiento del Seguro Social, Wilmer Rolando Polanco, quien es imputado por 14 delitos de fraude y 14 de abuso de autoridades, según Morazán.

El caso fue investigado por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y se refiere a la suscripción fraudulenta de contratos de obras cuyo objetivo era mejorar las instalaciones un hospital regional y varias clínicas.

Sin embargo, tales obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, dice la Fiscalía; ante lo cual las autoridades hondureñas presentaron las acusaciones por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

El último director del IHSS, Mario Zelaya, guarda prisión por el millonario desfalco del Seguro Social en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del saqueo, que fue descubierto en 2014 y en el cual estarían implicados personal de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas, entre otros.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (79108 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: