El ex líder de extrema derecha austriaco Strache condenado a 15 meses de cárcel por corrupción

Un tribunal de Viena declaró el viernes al exlíder de extrema derecha Heinz-Christian Strache culpable de corrupción y lo condenó a 15 meses de cárcel en un caso que involucraba donaciones al partido del propietario de una clínica privada.

La cuestión era si un quid pro quo estuvo involucrado en dos donaciones al Partido de la Libertad de extrema derecha (FPO) de 2.000 euros (2.350 dólares) y 10.000 euros por Walter Grubmueller, propietario de una clínica privada en Viena y amigo de Strache.

Las donaciones se realizaron en 2016 y 2017, antes de que la FPO entrara en el gobierno en coalición con los conservadores del canciller Sebastian Kurz en diciembre de 2017.

En 2018, un cambio legislativo agregó la clínica a la lista de instalaciones que pueden cobrar directamente a la seguridad social austriaca por algunos procedimientos, una importante fuente adicional de ingresos.

«Se ha establecido claramente una conexión fáctica y esto fue a cambio de la donación de un amigo rico», citaron los medios austriacos la jueza Claudia Moravec-Loidolt del Tribunal Penal Regional de Viena como fallo.

Un abogado de Strache dijo que apelaría, informó la agencia de noticias APA. Grubmueller, quien también fue sentenciado a un año de prisión, planea impugnar el fallo, agregó.

La condena se produce dos años después de que Strache renunciara como líder de la FPO y vicecanciller de Austria por un video que lo mostraba en una cena en Ibiza haciendo varias acusaciones sobre corrupción en la política austriaca.

Strache ha dicho que fue «un asunto de borracheras» y que no había estado hablando en serio. Ha negado haber actuado mal. El golpe derribó la coalición entre el FPO y los conservadores de Kurz. Kurz ahora gobierna con los Verdes.

La carrera política de Strache ya estaba hecha jirones. Fue expulsado de la FPO y no consiguió un escaño en el ayuntamiento de Viena el año pasado cuando el partido rival obtuvo solo el 3% de los votos.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: