Medio millón de afganos podrían huir a través de las fronteras, alerta ACNUR

Hasta medio millón de afganos podrían huir de su tierra natal para fin de año, dijo el viernes la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, haciendo un llamamiento a todos los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas para quienes buscan seguridad.

A medida que se desarrolla una crisis en el país, se ha registrado que unos pocos miles de afganos ingresan a Irán diariamente, mientras que los comerciantes continúan yendo y viniendo de Afganistán a Pakistán, dijo Kelly Clements, alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados.

«En términos de cifras, nos estamos preparando para alrededor de 500.000 nuevos refugiados en la región. Este es el peor de los casos», dijo Clements en una rueda de prensa en Ginebra.

«Si bien no hemos visto grandes salidas de afganos en este momento, la situación dentro de Afganistán ha evolucionado más rápidamente de lo que nadie esperaba», agregó.

Ha habido un «pequeño repunte» en la salida a Pakistán en los últimos días, dijo.

La cifra de planificación de contingencia del ACNUR de medio millón de refugiados afganos durante los próximos cuatro meses incluye salidas a Irán y Pakistán y a países de Asia Central, dijo Clements.

No dio detalles sobre qué acontecimientos podrían desencadenar un aumento tan repentino en el número de refugiados cuando un ataque del Estado Islámico el jueves mató a 85 personas fuera del aeropuerto de Kabul. 

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha mantenido conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros donantes sobre el apoyo financiero para el plan de la agencia para albergar y cuidar a los recién llegados, agregó.

La gente está llamando a una línea telefónica de ayuda de crisis afgana, informando sobre «ejecuciones, palizas y represiones en los medios y estaciones de radio», dijo Najeeba Wazedafost, directora ejecutiva de la Red de Refugiados de Asia Pacífico, quien expresó especial preocupación por la seguridad de las mujeres.

«Nos cuentan su miedo a ser asesinados simplemente por ser mujer», dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79036 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: