Estas son las monedas que corren el riesgo de colapsar

Durante la pandemia, la deuda externa de la mayoría de los países en desarrollo ha aumentado entre el 55% y el 65% de promedio. Un analista explica qué podría pasar con sus divisas en caso de una nueva crisis financiera.

La próxima crisis global podría ocurrir después del 2023, cuando EEUU eleve las tasas de interés, señala Andréi Rusetski, de la compañía rusa BKS Mir Investitsiy. El mantenimiento de la deuda monetaria llegará a ser demasiado caro, algo que podría afectar a las divisas de muchos Estados, entre ellos países en desarrollo de América Latina como Paraguay.

En su entrevista para la agencia rusa Prime, Rusetski recuerda que en 2018 la subida de las tasas de interés de EEUU dio lugar a un impago soberano en Argentina y el Líbano y supuso un duro golpe para la lira turca. El experto agrega que «el debilitamiento de la moneda nacional es un proceso natural en los países con altos niveles de impago soberano y en los que las importaciones superan a las exportaciones, incluidos los servicios».

En cuanto a las fluctuaciones de las monedas, son «un estabilizador de la economía que ayuda a compensar los desequilibrios acumulados».

Entre los países que se verán afectados por la crisis también figuran los Estados de la antigua URSS que tienen grandes préstamos en dólares: en particular, se trata de Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Tayikistán y Kirguistán. La elevación de las tasas de interés también afectará a las divisas de Turquía y Vietnam.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81372 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: