Una sonda graba ‘melodías’ del espacio al sobrevolar Venus

Además de varias imágenes del planeta vecino tomadas desde cerca, la Agencia Espacial Europea publicó cómo suenan el viento solar y los efectos del acercamiento a Venus sobre el equipo.

Dos naves espaciales que sobrevolaron Venus a comienzos de agosto enviaron a la Tierra imágenes y mediciones del planeta vecino. Entre los datos recabados por la Agencia Espacial Europea (ESA) destaca el cuadro acústico que deja el acercamiento a la densa atmósfera de ese planeta, cubierto completamente de nubes.

Tanto el Solar Orbiter, satélite operado por la ESA en colaboración con la NASA, como la BepiColombo, una misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), aprovecharon la asistencia gravitatoria de Venus para maniobrar entre el 9 y el 10 de agosto. Esta segunda nave pasó a solo 552 kilómetros de la superficie del planeta para redirigirse hacia la órbita de Mercurio y es la que permitió convertir los efectos de este acercamiento en una especie de melodía espacial.

Los sonidos captados se deben al trabajo del acelerómetro de resorte italiano (ISA por sus siglas en inglés), un componente del Mercury Planetary Orbiter que se separará en cierto momento del BepiColombo para orbitar el planeta más cercano al Sol. Según explicó el sitio web Universe Today, los operadores europeos redujeron la grabación de este acelerómetro a las frecuencias perceptibles para el oído humano.

La grabación refleja las variaciones en la aceleración de la propia nave espacial que se deben a la gravedad de Venus, la cual ejerce influencia sobre la estructura de la nave, y también a los efectos de los cambios rápidos en la temperatura y en los movimientos de la rueda de reacción, el dispositivo que compensa los efectos gravitatorios.

El audio corresponde al momento en que se captaron imágenes de Venus cuando se produjo el acercamiento a la mínima distancia.

La otra grabación auditiva representa el impacto del viento solar, de intensidad muy variable, sobre el campo magnético de Venus. Lo midió el magnetómetro del Mercury Planetary Orbiter en un lapso que incluye la máxima aproximación al planeta a las 13:51 UTC del 10 de agosto. Según explicó la ESA, un ruido semejante al de un viento muy intenso representa la «región turbulenta de la vaina magnética» segundos antes del repentino paso a través del arco de choque hacia la zona exterior con un viento solar muy tranquilo.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79036 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: