El sistema de salud de Afganistán está cerca del colapso, advierten las agencias de ayuda

El sistema de salud de Afganistán está en riesgo de colapso, dijeron a Reuters dos importantes agencias de ayuda, luego de que los donantes extranjeros dejaran de brindar ayuda luego de la toma de poder de los talibanes.

Después de que Estados Unidos retirara la mayor parte de sus tropas restantes el mes pasado, los talibanes aceleraron su campaña militar y tomaron el control de la capital, Kabul, el 15 de agosto.

Los donantes internacionales, incluidos el Banco Mundial y la Unión Europea, congelaron los fondos para Afganistán poco después.

«Uno de los grandes riesgos para el sistema de salud aquí es básicamente el colapso por falta de apoyo», dijo Filipe Ribeiro, representante en Afganistán de Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las agencias de ayuda médica más grandes del país.

«El sistema de salud en general en Afganistán carece de personal, equipamiento y financiación insuficientes durante años. Y el gran riesgo es que esta financiación insuficiente continuará con el tiempo».

Necephor Mghendi, jefe de Afganistán de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), dijo que el sistema de salud, que ya era frágil y dependía en gran medida de la ayuda exterior, se había visto sometido a una presión adicional.

«Las necesidades humanitarias sobre el terreno son enormes», dijo.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Ambas agencias de ayuda dijeron que si bien sus operaciones terrestres no se vieron afectadas en general, habían visto un aumento significativo en la demanda ya que otras instalaciones no pueden funcionar completamente.

Mghendi dijo que los cierres de los bancos afganos habían significado que casi todas las agencias humanitarias no pudieron acceder a los fondos, dejando a los proveedores y al personal sin pagar.

Para agravar el problema, los suministros médicos ahora deberán reabastecerse antes de lo esperado.

«Los suministros que se suponía que iban a durar tres meses no podrán durar tres meses. Es posible que debamos reabastecernos mucho antes», dijo Mghendi.

Ribeiro dijo que MSF había almacenado suministros médicos antes de la toma de posesión, pero que con los vuelos interrumpidos y las fronteras terrestres en desorden, no estaba claro cuándo podrían llegar más al país.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que un avión que transportaba 12,5 toneladas de medicamentos y suministros de salud había aterrizado en Mazar-i-Sharif en el norte de Afganistán, el primer envío de este tipo desde que los talibanes tomaron el control. 

Durante su período en el poder de 1996 a 2001, los militantes islámicos talibanes tuvieron una relación incómoda con las agencias de ayuda extranjeras, y finalmente expulsaron a muchas, incluida MSF, en 1998.

Esta vez, el grupo ha dicho que da la bienvenida a los donantes extranjeros y protegerá los derechos del personal extranjero y local, un compromiso que hasta ahora se ha mantenido, dijo Ribeiro.

«De hecho, nos pidieron que nos quedáramos y nos pidieron que siguiéramos ejecutando nuestras operaciones de la forma en que las hacíamos antes», dijo. «Las relaciones son, hasta ahora, bastante tranquilizadoras».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79105 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: