Ida deja sin electricidad a casi toda Luisiana, se temen más muertes

Al menos una persona murió y se cortó el suministro eléctrico en Louisiana y Mississippi el lunes, cuando las autoridades advirtieron a los residentes que no se aventuraran en carreteras llenas de cables eléctricos caídos y escombros de Ida, que sigue siendo una poderosa tormenta.

Prácticamente nadie en el estado tiene electricidad y muchos sistemas de agua también están apagados , dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

El servicio de emergencia 911 tampoco estaba disponible en Nueva Orleans a raíz del poderoso huracán de categoría 4 que azotó el estado un día antes.

Es probable que el número de muertos aumente, dijo Edwards a MSNBC, y publicó en Twitter que el estado había desplegado 1.600 miembros del personal de búsqueda y rescate.

«Por favor, permanezca protegido en su lugar. Aunque puede tener la tentación de ir a explorar, las condiciones siguen siendo muy peligrosas», escribió en Twitter el Servicio de Emergencias Médicas de la Ciudad de Nueva Orleans.

El presidente Joe Biden declaró un desastre mayor en el estado y ordenó asistencia federal para reforzar los esfuerzos de recuperación.

Ida se estrelló en tierra cuando Luisiana ya se estaba recuperando de un resurgimiento de infecciones por COVID-19 que ha afectado al sistema de salud del estado, con un estimado de 2,450 pacientes de COVID-19 hospitalizados en todo el estado, muchos en unidades de cuidados intensivos.

La llegada de la tormenta se produjo 16 años después de que el huracán Katrina, una de las tormentas estadounidenses más catastróficas y mortales registradas, azotara la costa del Golfo, y aproximadamente un año después de que el último huracán de categoría 4, Laura, azotara Luisiana.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, dijo que el impacto total de la tormenta se haría evidente más tarde en el día.

«Estamos escuchando sobre daños estructurales generalizados», dijo Criswell en una entrevista con CNN. «No creo que pudiera haber un peor camino para esta tormenta. Va a tener algunos impactos significativos».

La tienda Karnofsky, la primera tienda de discos de jazz en Nueva Orleans, era un montón de ladrillos después de la tormenta con los techos de otros edificios dañados que cubrían las calles de la ciudad.

Los diques federales parecían haberse mantenido. Se construyeron cientos de millas de nuevos diques alrededor de Nueva Orleans después de que las inundaciones de Katrina inundaron gran parte de la ciudad baja, especialmente los vecindarios históricamente negros.

AMENAZA DE INUNDACIONES

Ida perdió parte de su fuerza cuando se movió sobre el suroeste de Mississippi el lunes, pero el sistema, degradado a tormenta tropical, aún podría provocar fuertes inundaciones en toda la región, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Una pérdida de energía del generador en el hospital del Sistema de Salud Regional Thibodaux en la parroquia de Lafourche, al suroeste de Nueva Orleans, obligó a los trabajadores médicos a ayudar manualmente a los pacientes con respirador mientras eran trasladados a otro piso, confirmó el domingo el Departamento de Salud estatal a Reuters.

La electricidad se cortó el domingo por la noche en toda el área metropolitana de Nueva Orleans luego de la falla de las ocho líneas de transmisión que entregan electricidad a la ciudad, informó la empresa de servicios públicos Entergy Louisiana.

Una torre de transmisión se derrumbó en el río Mississippi, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de la parroquia de Jefferson.

Poco más de 1 millón de hogares y negocios de Louisiana se quedaron sin electricidad el lunes, así como casi 130,000 en Mississippi, según el sitio de seguimiento PowerOutage.

Ida golpeó a los proveedores de energía de la Costa del Golfo de EE. UU., Derribando la mayoría de los pozos costa afuera de la región y casi la mitad de su producción de combustible para motores, e hizo subir los precios en general.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: