La asequibilidad de la vivienda empeorará a corto plazo, incluso cuando los precios se enfríen

El ritmo vertiginoso de las subidas de los precios de la vivienda en la mayoría de los principales mercados inmobiliarios del mundo desde que comenzó la pandemia probablemente ha alcanzado su punto máximo, pero la asequibilidad se mantendrá estirada o empeorará en los próximos años, según sondeos de expertos de Reuters. .

Las encuestas de Reuters a más de 100 expertos en el mercado inmobiliario realizadas entre el 10 y el 25 de agosto y que cubren ocho mercados clave (EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, India, Australia, Nueva Zelanda, China y Dubai) mostraron en su mayoría que los aumentos de precios se enfriarían durante los próximos dos años.

Gráfico de la encuesta de Reuters sobre las perspectivas del mercado inmobiliario mundial

Gráficos de la encuesta de Reuters sobre el mayor riesgo a la baja para las perspectivas de los mercados inmobiliarios

Pero dado que se espera que la mayoría de los bancos centrales mantengan las tasas cerca de mínimos históricos durante el próximo año, todavía se espera que la inflación de los precios de la vivienda supere fácilmente las ganancias salariales.

Junto con el aumento de los costos de los materiales y la falta de oferta de viviendas asequibles en muchos mercados incluso antes de que la pandemia llevara a muchos propietarios a buscar más espacio para vivir, es casi seguro que los precios de las viviendas aumenten aún más.

Eso significa que para la mayoría, especialmente los jóvenes que buscan comprar su primera casa, las cosas se van a poner más difíciles.

«El aumento de los precios de las viviendas ha borrado las ganancias en la asequibilidad provocadas por las tasas de interés más bajas, lo que ha provocado que muchos posibles compradores de viviendas pospongan la compra», dijo Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo.

Cuando se les preguntó cómo cambiaría la asequibilidad de la vivienda en los próximos años en los mercados que cubren, más del 80% de los encuestados, o 77 de 94, dijeron que empeoraría o se mantendría más o menos igual.

Menos de la mitad, el 49%, de los que dijeron que empeoraría, y para casi todos los mercados más inflados de este año, esa cifra estaba muy por encima del 50%.

«Claramente, hay muchas corrientes cruzadas que impactan el mercado de la vivienda hoy en día debido a tasas de interés volátiles a largo plazo, baja asequibilidad, escasez de mano de obra y tierra y escaso inventario existente», dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West.

«Prevemos que la actividad del mercado de la vivienda se estabilizará en un ritmo más sostenible durante los próximos 18 meses, con algo de recuperación de las ventas de viviendas que probablemente se adelantó durante la pandemia».

Si eso es cierto, la tendencia no disminuirá en los próximos años hasta que se construyan más viviendas. Pero incluso con las bajas tasas actuales de construcción de viviendas en la mayoría de los mercados, es más probable que los costos de los materiales de construcción, la mano de obra y la madera aumenten que disminuyan.

Se pronosticó que los precios de la vivienda en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda aumentarían en dos dígitos este año y luego disminuirían a un solo dígito en 2022. 

Además de Dubai, los precios de la vivienda en los EE. UU., Canadá, Reino Unido, India y Australia se calificaron por encima de 5, donde 1 era barato y 10 es caro, y Nueva Zelanda calificó con 9, lo que sugiere que las propiedades residenciales estaban fuera del alcance de los compradores por primera vez.

Más del 50% de los analistas en la mayoría de las economías encuestadas predijeron que la asequibilidad empeoraría en los próximos años, y casi el 90% de los analistas lo dijeron en Australia.

Menos de un puñado de analistas predijeron una caída en los precios de la vivienda en cualquier lugar de India y la mayoría de los encuestados dijeron que la asequibilidad mejoraría en el país a pesar de las expectativas de dos subidas de 25 puntos básicos en las tasas de interés en el próximo año fiscal.

Casi el 40% de los analistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el mayor riesgo a la baja para sus pronósticos de precios de la vivienda eran los bancos centrales que se alejaban del estímulo pandémico, seguido de la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Dieciocho analistas dijeron que una desaceleración en el crecimiento económico, cinco dijeron que se interrumpió la cadena de suministro, cuatro dijeron que había un alto desempleo y solo dos dijeron que regresar a una semana laboral de tiempo completo era el mayor riesgo a la baja para el mercado de la vivienda durante los próximos 12 meses.

«La apreciación de los precios de la vivienda se moderará rápidamente, pero el crecimiento de los salarios no compensará los desvanecidos programas de emergencia del gobierno», dijo Sebastien Lavoie, economista jefe de Laurentian Bank.

«Una nueva variante que reduzca la eficacia de la vacuna podría obligar a las autoridades de América del Norte a reintroducir amplias medidas de bloqueo, provocando despidos más permanentes que en oleadas pandémicas anteriores. La desaceleración del crecimiento económico también es otro importante riesgo a la baja».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: