La UE buscará detener los flujos migratorios masivos desde Afganistán, dice un borrador de declaración

Los estados de la Unión Europea están decididos a evitar la migración descontrolada desde Afganistán tras la toma del país por los talibanes, según un borrador de declaración preparado para una reunión el martes.

Los gobiernos de la UE están ansiosos por evitar que se repita la afluencia caótica de refugiados y migrantes en 2015 que tomó al bloque desprevenido y sembró divisiones entre ellos, alimentando el apoyo a los partidos de extrema derecha a medida que aumentaban los campamentos en Grecia, Italia y otros lugares.

«Con base en las lecciones aprendidas, la UE y sus estados miembros están decididos a actuar de manera conjunta para prevenir la reaparición de movimientos migratorios ilegales a gran escala incontrolados que se enfrentaron en el pasado, mediante la preparación de una respuesta coordinada y ordenada», señalaron los ministros del Interior en la reunión. , según el borrador de declaración visto por Reuters.

La posición surgió cuando la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advirtió que hasta medio millón de afganos podrían huir de su tierra natal para fin de año.

Miles de afganos han sido evacuados en un puente aéreo masivo montado por las fuerzas occidentales tras la toma de la capital, Kabul, por los talibanes el 15 de agosto. Pero a medida que la operación termina, muchos se han quedado atrás con un destino incierto bajo el gobierno del grupo islamista de línea dura.

El ACNUR pidió apoyo el lunes, diciendo que «apenas está comenzando una crisis mayor» para los 39 millones de habitantes de Afganistán.

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reiteró un llamado para que las fronteras permanezcan abiertas y para que más países compartan la responsabilidad con Irán y Pakistán, que ya albergan a 2,2 millones de afganos.

«Los puentes aéreos de Kabul terminarán en cuestión de días, y la tragedia que se ha desarrollado ya no será tan visible. Pero seguirá siendo una realidad diaria para millones de afganos. No debemos dar la espalda», dijo Grandi en una declaración.

En la reunión de emergencia del martes en Bruselas, los ministros de la UE también reiterarán la promesa del bloque de dar más dinero para Afganistán y los países vecinos, aunque la entrega de ayuda se ha vuelto más complicada desde que los talibanes tomaron el control, dijeron funcionarios de la UE.

«La UE también debe fortalecer el apoyo a los países vecinos inmediatos de Afganistán para garantizar que los necesitados reciban la protección adecuada principalmente en la región», dirán los ministros, según el borrador del comunicado.

Aunque Turquía ayudó a contener la crisis de 2015 con fondos de la UE al acoger a millones de sirios que huían, Ankara está menos dispuesta a recibir a muchos afganos debido a que la pandemia de COVID-19 y una recesión económica ejercen presión sobre los servicios sociales y de seguridad.

Los ministros también se comprometerán a detener las nuevas amenazas a la seguridad de Afganistán para los ciudadanos de la UE, según el borrador. No contenía detalles específicos de nuevas medidas.

Mientras tanto, el Comité Internacional de Rescate dijo que la UE debería crear un nuevo plan para reasentar al menos a 30.000 afganos de la región en los próximos 12 meses. La organización benéfica estimó que ya había 2,6 millones de refugiados afganos, principalmente alojados en Irán y Pakistán.

«La UE debe defender el derecho a buscar asilo para las personas que huyen de Afganistán», dijo el IRC en un comunicado. Caritas Europa también pidió a la UE que no abandone a los afganos.

Por otra parte, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que quería que el bloque creara una fuerza militar de respuesta rápida para intervenir en futuras crisis y ayudar a estabilizar las frágiles democracias en el extranjero.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79036 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: