Ribera anticipa otra reforma de la factura de la luz pero rechaza fijar precios máximos como reclama Unidas Podemos

La ministra comparece en el Congreso en un momento en el que la electricidad ha pulverizado todos los registros en agosto.

Reconoce que el precio de la luz aumentará este año un 25 % respecto a 2020, hasta una media de 644 euros anuales.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes que el Gobierno realizará cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz, si bien ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal como demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.

«Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario», ha zanjado la vicepresidenta tercera en una comparecencia en el Congreso, a petición propia, justo en un momento en el que la electricidad ha pulverizado todos los registros en agosto y cerrará el mes como la factura más cara de la historia. Ribera se refería así a la propuesta trasladada por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra al frente, y el de Consumo, que dirige Alberto Garzón, para abaratar la factura de la luz: limitar mediante un Real Decreto-ley el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.

Según la ministra, «este es un Gobierno europeísta y leal», por lo que «van a entablar el diálogo con los colegas europeos», pero «siempre respetando el derecho comunitario». 

En lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. La pasada semana se tocaron tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes y, este martes, volverá a subir hasta los 130,53 euros/MWh, en el que será un nuevo máximo histórico.

Cambios en la tarifa regulada

Debido a esta escalada de precios, la ministra también ha reconocido que el precio de la luz aumentará previsiblemente la factura este año alrededor de un 25 %. «Si hacemos un análisis de lo que han pagado en promedio los consumidores de PVPC (…) en 2020, un año en el que se registró un récord de precios bajos, los consumidores pagaron de media 512 euros en todo el año y en 2021, proyectando los precios altos, pagarán alrededor de 644 euros, algo menos de 55 euros en promedio mensual», ha puntualizado.

Para combatirlo, Ribera ha anticipado que el Gobierno realizará cambios en la tarifa regulada para tratar de estabilizar la factura de la luz y evitar así la volatilidad vivida en estos últimos meses, una medida que también han reclamado las eléctricas. «Somos sensibles a una demanda planteada por las asociaciones de consumidores, que es regular la tarifa del PVPC, reduciendo su volatilidad para mantenernos en una horquilla de precios más estables», ha destacado Ribera, para después añadir: «Estamos abiertos a hacerlo porque creemos que es una petición que merece todo el respeto».

La propuesta, no obstante, ha sido criticada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien a través de su cuenta de Twitter ha destacado que se trata de una medida «propuesta hace unos días por el oligopolio eléctrico».

Respecto a las eléctricas, la ministra ha acusado a aquellas compañías que gestionan centrales hidroeléctricas de no mostrar «ninguna empatía social», ya que su gestión ha propiciado el precio más alto de la electricidad de más de la mitad de las horas durante los últimos meses. «Esto no es razonable de ninguna de las maneras», ha lamentado Ribera, criticando que, aunque «es muy probable» que este tipo de prácticas puedan ser legales, considera que «no se ha mostrado ninguna empatía social».

Así, para hacer frente a estas situaciones, ha dicho que el Gobierno «está trabajando ya» en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas para «tener orden» en este tipo de concesiones, una norma que recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: