Evo Morales crea «Estado Mayor del Pueblo» en Bolivia para defender a Gobierno de Arce

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) encabezó el lunes el lanzamiento de un «Estado Mayor del Pueblo», constituido por organizaciones sindicales y sociales, con objeto de defender al actual «proceso de cambio» y al Gobierno democrático de Luis Arce.

«Las organizaciones sociales, sindicales e indígenas decidimos conformar el Estado Mayor del Pueblo para el pueblo como un espacio de defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural», anunció Morales al cabo de una reunión de dirigentes realizada en Cochabamba (centro).

Morales destacó que el «Estado Mayor» está conformado por «organizaciones nacionales afiliadas y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB)», incluidas las confederaciones campesinas e indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad, uno de los pilares del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La iniciativa emergió en un ambiente de tensión entre el oficialismo y las oposición conservadora, acrecentada por un reciente informe internacional que denunció las masacres políticas ocurridas en los primeros días del reciente Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), apoyado por la derecha local.

Medios oficiales divulgaron la declaración fundacional del «Estado Mayor», en la que se reconocen las firmas de Morales y dirigentes nacionales de los sindicatos de mineros y petroleros, junto con organizaciones de cooperativistas mineros, mujeres campesinas y pueblos indígenas.

La nueva organización será «un espacio plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural ante el acecho del sistema capitalista y la derecha fascista y racista con falso discurso populista», proclamó el documento.

Añadió una declaración de emergencia «para defender la institucionalidad democrática del Estado Plurinacional» y «proteger la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca ante los intentos de desestabilización de la derecha a nivel nacional e internacional».

Morales, quien llegó al poder en 2006 para constituirse en el primer presidente indígena del país, resultó forzado a renunciar en la crisis política de noviembre de 2019, de la que surgió el autoproclamado Gobierno transitorio de Áñez.

Arce, electo por amplia mayoría en noviembre pasado, tiene mandato hasta 2025.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: