Ucrania y EEUU firman un acuerdo sobre pilares estratégicos de asociación de defensa

Ucrania y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que sienta las bases estratégicas para la asociación de defensa entre los dos países, anunció el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

«Nueva etapa en la cooperación entre Ucrania y EEUU en el ámbito de defensa. En el Departamento de Defensa (de EEUU) se firmó un acuerdo sobre pilares estratégicos de la asociación de defensa», tuiteó tras mantener negociaciones en el Pentágono.

El presidente ucraniano calificó de «importante» el acuerdo para Ucrania, en particular para poder resistir ante lo que llamó «agresión rusa».

Además, el servicio de prensa del Ministro de Defensa ucraniano informó que el titular del departamento castrense nacional, Andréi Taran, y el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre proyectos en los ámbitos de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación de armas y equipo militar.

«Las disposiciones del acuerdo permiten realizar actividades para probar armas y equipo militar, llevar a cabo investigaciones, verificar los resultados y evaluar su eficacia con el uso de equipos y tecnologías no disponibles en Ucrania, mientras que las instituciones de investigación ucranianas podrán participar en la implementación de proyectos estadounidenses», explica el comunicado publicado en la página web del ente.

El mismo acuerdo prevé la creación de condiciones para la introducción de tecnologías avanzadas de defensa con ayuda de inversiones de EEUU, así como la promoción de productos y servicios de ambos Estados en los mercados de los terceros países con el cumplimiento de las normas de la OTAN.

Taran y Austin también firmaron un memorando de entendimiento mutuo en la seguridad de vuelos espaciales e intercambio de información sobre la situación en el espacio a fin de ampliar la cooperación en esta esfera.

Ucrania considera a nivel legislativo a Rusia un ‘Estado agresor’, pues la acusa de estar detrás del conflicto en Donbás, que continúa desde 2014, así como de anexar de manera ilegal la península de Crimea al territorio ruso.

Moscú, en cambio, insiste en que está interesada en que Ucrania resuelve su conflicto interno. En cuanto a la cuestión de Crimea, el Gobierno ruso afirma que fueron los propios crimeos los que decidieron incorporarse a Rusia en el referéndum en marzo de 2014, cuando el 96 por ciento de sus participantes se expresaron a favor de esta opción.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: