Fallece a los 72 años el músico cubano Adalberto Álvarez

Falleció este miércoles a los 72 años el músico, compositor, y director de orquesta cubano, Adalberto Álvarez, a consecuencia de la enfermedad covid-19, lo que supone una pérdida irreparable para la música popular de la isla.

«Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos. Su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. Hoy la cultura cubana está de luto», escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Con cerca de medio siglo dedicado al quehacer musical, Álvarez, conocido como El Caballero del Son, fue un defensor de ese ritmo, representativo de lo más genuino de la música nacional.

El artista fue uno de los artífices indiscutibles en la evolución de los géneros populares en Cuba, incorporando al pentagrama nacional nuevas sonoridades que lo hicieron conquistar el gusto popular, e imponiéndose como uno de los más importantes referentes en las últimas cuatro décadas.

Para Álvarez, el son cubano es la esencia misma de las raíces de los habitantes de la isla.

«El son es parte de nuestras vidas, lo llevas dentro y a veces no te das cuenta. Lo incorporas sin pensar cómo estas cantando o cómo estás tocando un instrumento», comentó a Sputnik en una entrevista concedida en mayo pasado.

Es probable que ahora los millones de bailadores cubanos que movieron sus cuerpos al compás de sus contagiosas composiciones, se hagan la misma pregunta que el maestro ausente, en viaje a las eternidades.

«¿Cómo sería mi vida si no existiera el son? No sería igual, se lo aseguro. Para mí, sin son, la vida no sería vida», se cuestionó Álvarez en conversación con esta agencia.

«Lo más que siente un sonero es ver a las personas bailando tu música, porque ya sabes que lo que estas transmitiendo, está llegando a ellos», comentó el músico en su charla con Sputnik, un axioma que cumplió a cabalidad después de legar a la música cubana 25 discos, y un sinnúmero de temas que, a pesar de los años, siguen en la preferencia de los residentes de la isla.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: