México detuvo privatizaciones, dice López Obrador en tercer informe anual de Gobierno

El Gobierno mexicano detuvo las privatizaciones, sobre todo en el sector energético, y este mes el Congreso recibirá una iniciativa de reforma del sector eléctrico para reforzar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar su tercer informe anual de Gobierno, dirigido al nuevo Congreso que comienza una nueva legislatura este miércoles.

En la transformación que está en marcha en el país «una media decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas; pero lo más importante es que hemos detenido privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad», dijo el gobernante en un discurso ante su gabinete en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

El líder de la izquierda nacionalista señaló en su alocución que es necesario «seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque es lo más cercano a lo esencial y lo irreversible».

Sin embargo, dijo que su administración también busca desterrar «vicios y prácticas deshonestas» en el Gobierno.

El proyecto de reforma de la industria eléctrica que enviará al Poder Legislativo permitirá «reparar el daño que causó la privatización del sector público y popular», anunció el mandatario.

El sector se energético se abrió en el Gobierno anterior a la inversión, tras ocho décadas de monopolio estatal tras una reforma constitucional de 2013.

Esa reforma fue «para dar preferencia a empresas nacionales y sobre todo extranjeras; con la entrega de subsidios entre otras prebendas, cuando las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas, y ahora se están modernizando para producir carbón y electricidad».

López Obrador señaló que una de las consecuencias de esas políticas fue que los usuarios pagan tarifas de electricidad más elevadas que las corporaciones privadas.

La nueva política energética federal busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, modernizando seis plantas refinadoras y construyendo una nueva en Dos Bocas, en el Golfo de México, con capacidad para procesar 340.000 barriles de crudo al día, confirmó.

En sistema nacional de refinación, «al inicio del Gobierno se transformaban 511.000 barriles por día y ahora 706.000 barriles diarios, es decir 38 por ciento más», prosiguió López Obrador.

El informe presidencial anual se presenta en el primer día de la nueva legislatura del Congreso, elegida el pasado 6 de junio pasado para los últimos tres años del sexenio del Ejecutivo.

El acto se realiza en el llamado Recinto Parlamentario del antiguo Palacio Nacional, residencia oficial, réplica de la a Cámara de Diputados en el Siglo XIX, que fue consumida en un incendio.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: