Las lluvias torrenciales causan importantes destrozos en varias zonas de España

Las lluvias torrenciales caídas al paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) causó inundaciones e importantes daños en varias zonas de España, con Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana como algunas de las regiones más afectadas.

“No es raro que nos visiten DANAs por estas fechas a nuestro país, pero lo cierto es que en esta ocasión dejaron unos registros extraordinarios de lluvia”, explicó Ruben del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, en un vídeo difundido por la entidad.

Las lluvias torrenciales dejaron inundaciones que anegaron viviendas, destrozaron mobiliario público, arrasaron cosechas y obligaron a cortar decenas de carreteras y vías férreas. En las últimas horas se registraron siete cortes de luz, con 6.688 personas afectadas.

Una de las zonas más afectadas es la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha), donde 4.400 personas tuvieron que ser desalojados después de que una tromba dejara inundaciones con agua acumulada hasta un metro de altura en algunos puntos.

Del mismo modo, en la ciudad de Toledo (la capital de Castilla-La Mancha) cayeron 20 litros por metro cuadrado en tan solo 20 minutos, generando inundaciones imprevistas que obligaron a la Guardia Civil a rescatar a 37 personas en escenarios de urgencia.

En Cataluña, este miércoles, cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre la localidad de Alcanar (Tarragona), lo que supone más de la mitad de las precipitaciones en un año normal, que son de 490 litros por metro cuadrado, generando también importantes destrozos.

En Murcia, este jueves, cayeron 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos en la localidad de Águilas, dejando las calles completamente inundadas.

Para este jueves permanecen en alerta por lluvia y tormenta 13 de las 17 comunidades autónomas de España. Cuatro de ellas (Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra) están en alerta naranja (riesgo importante).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó a través de su perfil en Twitter mensaje de “solidaridad a todos los territorios afectados” por las lluvias, agradeciendo de forma especial a los servicios de emergencia “su inmensa labor” a la hora de antender a los ciudadanos afectados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: