Unidas Podemos presiona al PSOE presentando una ley para crear una eléctrica pública

La formación izquierdista Unidas Podemos (UP) presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, un movimiento con el que aumenta la presión sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante la problemática del aumento de los precios de la luz, una cuestión que divide a los dos socios del Gobierno de España.

«Hemos registrado una ley para crear una empresa pública de energía en España», anunció en rueda de prensa el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique.

La propuesta es que esta nueva empresa pública asuma las concesiones de las hidroeléctricas que se vayan extinguiendo.

Junto a esta medida, pensada para ganar control sobre el mercado eléctrico a largo plazo, Unidas Podemos también propone acciones más inmediatas, como eliminar los «beneficios caídos del cielo» para productoras de energía nuclear e hidroeléctrica.

La presentación de esta proposición de ley llega después de que este jueves el precio de la electricidad en el mercado mayorista español alcanzase una cota récord por cuarto día consecutivo, situándose el precio del megavatio-hora (MWh) en 140,23 euros.

Esta espiral alcista generó tensión entre los socios del Gobierno. Este miércoles, el presidente Pedro Sánchez (PSOE) admitió que se trata de una «situación compleja», pero volvió a rechazar la propuesta de sus socios de intervenir los precios porque su intención es «continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo».

Hasta ahora, el Gobierno se limitó a tomar medidas más centradas en la fiscalidad de la factura, como rebajar del 21 al 10 por ciento el impuesto sobre el suministro eléctrico.

Durante la presentación de la propuesta para crear una empresa pública de energía, Echenique defendió la viabilidad de la medida recordando que en los países del entorno de España las compañías controladas por el estado «más que una excepción, son la norma».

En esa línea, recordó que en Francia la primera eléctrica del país es la EDF, con una participación del Estado del 84 por ciento. Asimismo, señaló que «33 de las 51 eléctricas más grandes del mundo son de control estatal» y que «la media de la OCDE es que la participación del Estado en accionariado sea del 40 por ciento, cuando en España es del 5 por ciento».

Finalmente, Echenique también recordó que en España hubo una empresa pública, Endesa, que llegó a ser propiedad del estado en un 95 por ciento. Sin embargo, gobiernos de distinto signo emprendieron un proceso de privatización que llevó a que en 2014 no tuviera ninguna participación pública.

En ese contexto, el portavoz de UP apuntó que ahora Endesa se encuentra entre las tres empresas con más peso en el mercado eléctrico español, llegando a dividir casi 1.400 millones de euros en dividendos en 2020, un dinero que «podrían haber sido ingresos del Estado».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: