Unidas Podemos confía en que la creación de una empresa pública energética saldrá adelante

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos (UP), el diputado Juantxo López de Uralde, confía en que la creación de la empresa pública de energía propuesta desde su formación saldrá adelante y mandará un mensaje claro a eléctricas y ciudadanos de que el Gobierno no se pone de perfil ante el problema eléctrico.

Unidas Podemos ha presentado este viernes en el Congreso una proposición de ley para la creación de una empresa pública de energía que aglutine los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión y que, además, nacerá con el objetivo de promover nuevas instalaciones renovables y actuar como comercializadora.

La propuesta incluye también la asignación al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, de la tarea de establecer una estrategia de bombeos y turbinados destinada a maximizar la generación renovable.

Según datos de Red Eléctrica, España cuenta con 20.424 megavatios de capacidad hidráulica (17.093) y turbinación de bombeo (3.331) instalados, ahora gestionados por empresas privadas y cuyas respectivas concesiones irán venciendo durante las próximas décadas.

Para conocer la situación exacta de las concesiones sobre el dominio público hidráulico, la propuesta de ley incluye una disposición adicional que establece que en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Ministerio para la Transición Ecológica elaborará un informe sobre las concesiones existentes identificando a los concesionarios, su duración y los aspectos jurídicos y económicos más relevantes que de ellas se deriven.

Así, la conformación de una empresa pública energética de calado podría dilatarse durante años.

«Lo importante aquí es empezar y que haya un política clara en relación a las concesiones hidráulicas que ahora no hay», ha explicado a Efe López de Uralde, quien ha calificado la propuesta impulsada desde Unidas Podemos de «bastante sensata».

El objetivo, ha subrayado, es que esta empresa tenga incidencia en el mercado de forma que en vez de especular y vender la energía hidroeléctrica en los momentos de precios altos para obtener más beneficios, estas plantas se dediquen «a trabajar para que los precios bajen».

«No nos cabe ninguna duda de que las eléctricas recurrirán pero lo que plantemos es absolutamente legal», ha afirmado el diputado, quien ha subrayado que, dados los debates mantenidos con otros grupos, la iniciativa saldrá adelante.

A comienzos de agosto, la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se abrió a la posibilidad de crear la empresa pública de energía propuesta desde sus socios de Gobierno.

En el texto de la propuesta, Unidas Podemos recoge que, según la OCDE, las empresas estatales de energía de los países que forman parte de la misma representan el 62 % de la potencia eléctrica instalada y poseen más de la mitad de las plantas proyectadas o en construcción.

Sin embargo, añade el texto, el mercado eléctrico de España es el segundo más privatizado de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por detrás de Portugal, puesto que la energía eléctrica producida por el sector público supone sólo el 5 % del total.

La creación de la empresa pública de energía tratará de revertir esta situación, y, asimismo, supone alinearnos con los países de nuestro entorno en los que ya existe participación pública en empresas energéticas como en Francia, Italia, Suiza, Austria, Holanda o Finlandia.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (79129 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: