Corte Constitucional de El Salvador avala reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional de El Salvador avaló este sábado la posibilidad de que un presidente de la República pueda postularse para un segundo mandato, algo hasta ahora prohibido por los llamados artículos pétreos de la Constitución.

«Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», reza la resolución de la Sala.

La sentencia responde a un proceso en contra de Nancy Díaz, candidata a diputada en las pasadas elecciones legislativas y municipales, interpuesto por un ciudadano que la acusó de promover la reelección presidencial.

Según la resolución, permitir la postulación del jefe de Estado para competir nuevamente por la presidencia no implica de facto que sea electo, solo que el pueblo tendrá entre su gama de opciones al mandatario de turno, para decidir si lo reelige o se decanta por otro gobernante.

La reelección presidencial está vetada actualmente en la Constitución, la cual es revisada para su reforma por una comisión encabezada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien descartó anteriormente un eventual visto bueno a la reelección presidencial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: