Irán advierte que las conversaciones nucleares deben celebrarse sin presión de Occidente

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear es la tarea más importante para el actual Gobierno de Irán, pero deben celebrarse sin la imposición de nuevas sanciones y sin la presión de Occidente, declaró este sábado el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Estas conversaciones son para los que no van a presionar. Las sanciones económicas impuestas a Irán no son objeto de las conversaciones, y ya dije que el tema de las conversaciones sería el más importante para nuestro Gobierno, pero sin la presión (de Occidente)», dijo Raisi, citado por la televisión estatal iraní IRIB.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un pacto nuclear conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). El acuerdo impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Actualmente en Viena se están celebrando conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán. El 20 de junio concluyó la sexta ronda de las conversaciones.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, comentó que el trabajo para restaurar el PAIC está terminado casi al 90 por ciento y que solo quedan sin resolver algunos aspectos relacionados con los compromisos de EEUU.

Las autoridades de Irán habían declarado que las conversaciones sobre la restauración del PAIC estarán más adelante a cargo del nuevo Gobierno, formado tras la investidura del presidente electo Ebrahim Raisi el 5 de agosto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79036 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: