Maduro afirma que no habrá impunidad para Guaidó con el diálogo en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado por el exdiputado opositor, Juan Guaidó, por lo que dijo que debe haber justicia severa.

«No va haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí no va haber impunidad, tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana», expresó Maduro durante una entrevista transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró que la oposición que lidera Guaidó le ha hecho daño a este país con el robo de la petrolera Citgo en Estados Unidos, y la petroquímica Monómeros en Colombia.

Además, indicó que ese sector es el responsable del secuestro de más de 8.000 millones de dólares, y el robo de más de 2.000 millones de dólares en oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

Maduro señaló que las sanciones impuestas a su país, por solicitud de la oposición, han prohibido la actividad económica, exportación y comercio libre para Venezuela.

El Ministerio Público venezolano ha abierto 25 causas contra Guaidó, quien es investigado por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

Maduro emitió las declaraciones en medio de la jornada de diálogo que se desarrolla en México, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de los Gobiernos de Rusia y Holanda.

Este domingo, 5 de septiembre, se llevará cabo el tercer día de deliberaciones entre la delegación del Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría oficialista) y jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo, Jorge Rodríguez, ha dicho que las delegaciones trabajan en buscar garantías económicas.

Entretanto, el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, aseguró que ese sector está comprometido con la producción de acuerdos tempranos, los cuales están contenidos en la agenda de diálogo.

El primer encuentro se dio el 13 de agosto, cuando la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y la de la oposición que lidera Guaidó firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.

El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

EEUU en la mesa de diálogo

Maduro señaló que su Gobierno está sentado en la mesa de diálogo con sede en México con el Gobierno de Estados Unidos, pues dijo que la Plataforma Unitaria de la oposición que participa en la ronda de conversaciones cumple con los dictámenes de ese país norteamericano.

«Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa entendemos que nos sentamos con el Gobierno de Estados Unidos porque esa Plataforma Unitaria por la Unidad son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden (…) cuando negociamos con ellos negociamos con Estados Unidos», expresó Maduro.

De igual manera, el mandatario destacó que el reconocimiento mutuo de ambas partes es uno de los factores más importante de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en México.

Maduro manifestó que en el Memorando de Entendimiento los puntos más importantes son: el inmediato levantamiento de todas las sanciones y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, activos y del oro en Venezuela.

Asimismo, dijo que su Gobierno llevó a la mesa un documento privado sobre la defensa de los derechos venezolanos sobre la Guyana Esequiba.

La segunda dosis de Sputnik V

Maduro anunció durante la entrevista que el 6 de septiembre llegará a Venezuela parte de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

«Ya ellos han solventado algunos problemas que tenían en la empresa de producción y ya esta semana, el lunes [el 6 de septiembre] ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis y ya para finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis», expresó el mandatario venezolano.

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, había anunciado el 31 de agosto, que Venezuela próximamente recibiría más dosis de la vacuna Sputnik V.

Venezuela ha recibido ocho cargamentos de la vacuna Sputnik V, desde el pasado mes de febrero cuando el Gobierno inició el plan de vacunación contra el COVID-19.

En diciembre de 2020, el Gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo con Rusia para la adquisición de la Sputnik V.

Rusia fue el primer país en enviar a Venezuela la vacuna contra el COVID-19.

El pasado 18 de agosto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien agradeció el apoyo de Moscú en el control del coronavirus.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: