España alarmada por el dramático derretimiento de los glaciares en los Pirineos

Es probable que los glaciares de los Pirineos, los más australes de Europa, se conviertan en parches de hielo en las próximas dos décadas debido al cambio climático.

Según AR , esta es la conclusión a la que llegan científicos españoles del Instituto Ibérico de Ecología (IPE), adscrito al principal organismo estatal de investigación del  CSIC en España.

Este viernes presentaron los resultados de un estudio publicado en Geophysical Research Letters, que mostraba que en los Pirineos desde 2011, tres glaciares han desaparecido o se han convertido en bandas de hielo estancadas, y en 17 de las dos docenas, la pérdida media de espesor de hielo. era de 6,3 metros.

Su masa también ha disminuido en más de una quinta parte, o un 23 por ciento, en promedio, en casi una década. Los científicos españoles culparon al cambio climático y, en particular, a un aumento general de la temperatura de 1,5 grados centígrados en la región ibérica desde el siglo XIX.

“Lo que estamos viendo aquí es una advertencia preliminar de lo que podría suceder en otras montañas, como los Alpes. Sus glaciares tienen mucha más masa e integridad, pero estamos señalando el camino ”, dijo Jesús Revuelta, uno de los autores del estudio.

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales e imágenes de alta resolución tomadas durante vuelos de investigación en 2011 para mapear la evolución de la masa de hielo, comparándola con datos de visitas de campo y modelos tridimensionales de cadenas montañosas creados el verano pasado con drones.

En comparación con otros estudios existentes sobre la pérdida de hielo en el pasado, el estudio del IPE también encontró que la tasa anual de pérdida de masa de hielo no se ha reducido desde la década de 1980.

“Podemos decir con certeza que los glaciares pirenaicos están en peligro extremo y podrían desaparecer o convertirse en parches de hielo residual en unas dos décadas”, escribieron los científicos.

Los expertos de la ONU identifican la cuenca del Mediterráneo como un “punto crítico del cambio climático” que podría experimentar devastadoras olas de calor, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otras cosas.

eurnews

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: