Maduro denuncia conspiración de Colombia para sabotear diálogo con la oposición en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes que su homólogo colombiano, Iván Duque, dirige una conspiración para sabotear la mesa de diálogo que se instaló en México entre su Gobierno y la oposición.

«Él (Duque) pretende dar órdenes para que el diálogo de Venezuela fracase (…) él está preparando planes como ustedes van a ver en los próximos días para que se rompa el diálogo en México y para que la oposición guaidosista (Guaidó) vuelva a su aventuras violentas de conspiración (…) vamos a mostrar las pruebas de cómo la oligarquía que gobierna Colombia pretende sabotear las conversaciones de México», expresó Maduro en una alocución.

El presidente indicó que desde el Palacio de Nariño  (sede de Ejecutivo de Colombia) pretendieron darles órdenes a los miembros de la delegación de la oposición para que rompieran las negociaciones que se llevan a cabo con su Gobierno con la facilitación de Noruega.

También dijo que la toma de la empresa Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia buscaba provocar a su Gobierno.

«En medio de las negociaciones difíciles sobre estos temas el Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y el asalto de nuestra empresa en Colombia Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo», señaló.

La filial de PDVSA se encuentra en el centro del diálogo entre el Gobierno y la oposición que se desarrolla en México desde el 13 de agosto.

El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó sostuvieron conversaciones en México del 3 al 6 de septiembre, en las que alcanzaron dos pactos: «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».

En el marco de estos dos puntos, los dirigentes de Gobierno y la oposición establecieron que discutirán mecanismos para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia de covid-19.

En cuanto a la próxima ronda de reuniones, se adelantó que el  tema de discusión será: «Respeto del Estado Constitucional de Derecho», que refiere al sistema de justicia y a la institucionalidad establecida en la Constitución.

Los representantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a encontrarse en México el próximo 24 de septiembre, con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Holanda.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: