Camioneros ‘bolsonaristas’ bloquean las carreteras de la mitad de Brasil en apoyo al presidente y este pide que liberen las vías

«Son nuestros aliados, pero estos bloqueos afectan a nuestra economía. Esto provoca escasez, inflación y perjudica a todos, especialmente a los más pobres», dijo Jair Bolsonaro en un mensaje de audio.

La situación política en Brasil no da un respiro. Mientras los tres poderes se encuentran sumergidos en una grave crisis impulsada por el propio presidente, Jair Bolsonaro, los camioneros bloquean por segundo día consecutivo las carreteras de varios estados en señal de apoyo al ultraderechista. 

«Unas palabras para los camioneros que están ahí, son nuestros aliados, pero estos bloqueos afectan a nuestra economía. Esto provoca escasez, inflación y perjudica a todos, especialmente a los más pobres», dijo el presidente en un mensaje de audio enviado a los grupos de conductores. 

El Ministerio de Infraestructura informó de que hasta las 8:00 de la mañana (hora local) las carreteras de 15 de los 27 estados estaban bloqueadas. En Brasilia, la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran todos los edificios del poder público, también se encuentra paralizada. A principios de la tarde, las carreteras de varios estados ya se habían desbloqueado.

Las protestas de los camioneros comenzaron un día después de los discursos con tintes autoritarios del presidente durante los actos masivos del martes, especialmente en Brasilia y Sao Paulo, y que han intensificado la posibilidad de un proceso de ‘impeachment‘ contra él y provocado una dura condena por parte del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.

En la misma línea que el presidente, los conductores también lanzan consignas contra los jueces del STF. «El pueblo brasileño no aguanta más el momento que el país está atravesando y con la forma impositiva con la que el STF se posiciona», afirmó en un video Francisco Burgardt, conocido como ‘Chicão Caminhoneiro’ y uno de los impulsores de las protestas.

En un intento de reforzar el mensaje enviado por Bolsonaro, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, grabó un video distribuido por WhatsApp para los camioneros. «El audio muestra la preocupación del presidente con la paralización de los camioneros que va a agravar los efectos de la economía, de la inflación, y que va a impactar en los más pobres, los más vulnerables», comentó. 

«Cierren todo»

Otro de los líderes de estas movilizaciones es Marcos Antônio Pereira Gomes, alias ‘Zé Trovão’. El miércoles publicó un video en las redes pidiendo a sus compañeros que bloqueasen las carreteras. 

«A partir de las 6 de la mañana del 9 de septiembre en todas las bases brasileñas, cierren todo, no pasa nada más, solamente ambulancias, oxígeno y remedios. Se acabó», aseveró.

Protestas de camioneros en apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En otro video, ‘Zé Trovão’ cuestiona la grabación enviada por Bolsonaro a los camioneros, a pesar de que la veracidad del audio fue confirmada por el ministro de Infraestructura. 

«Ese audio puede ser verdadero, puede ser falso, puede ser cualquier cosa (…) Si usted quiere realmente eso [desbloquear las carreteras], pídanos eso, directamente. Nosotros estamos aquí, siempre apoyándole a usted», asegura. 

Alexandre de Moraes, juez del STF y blanco de ataque de Bolsonaro por varias investigaciones que ha ordenado sobre él, decretó prisión contra el camionero por «promover actos violentos contra el Congreso Nacional y el STF». Este jueves, ‘Zé Trovão’ fue detenido por la Policía en México. 

El Ministerio de Infraestructura asegura que en estas protestas «no hay una coordinación de entidades del sector de transporte de carga por carretera» y que «la composición de las movilizaciones es heterogénea».

En un comunicado, la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logísticas, que congregan a 4.000 empresas del sector, repudió las protestas y advirtió que las paralizaciones «pueden causar serios trastornos, con graves consecuencias para el abastecimiento de productos, como alimentos, medicamentos y combustibles». 

Está previsto que el mandatario se reúna este jueves con representantes de las protestas en un intento, en palabras de Valdo Cruz, analisa de G1, de «intentar desactivar una bomba que él mismo activó».

Por su parte, el analista político Yónatas Campos indica que Bolsonaro necesita estas peleas para mantenerse en el poder frente a una drástica caída de su popularidad.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: