La crisis en Afganistán se debe a intentos de imponer valores ajenos, según Putin

El giro actual de la crisis en Afganistán está relacionado con los intentos de imponer valores ajenos desde el exterior, ignorando las características nacionales del pueblo afgano, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«La actual espiral de la crisis en Afganistán es una consecuencia directa de los intentos irresponsables de imponer valores ajenos desde el exterior, el deseo de construir las llamadas estructuras democráticas mediante métodos de ingeniería sociopolítica, sin tener en cuenta las características históricas o nacionales de otros pueblos, ignorando las tradiciones de otros países», dijo Putin en la cumbre virtual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

El líder ruso señaló que los países BRICS no tienen ningún interés en el tráfico de drogas ni en la expansión del terrorismo desde Afganistán.

«Estamos interesados ​​en parar el flujo migratorio y en que los afganos puedan vivir en paz y con dignidad en su país», dijo.

Recordó que los estados del grupo abogan constantemente por la paz en Afganistán.

Asimismo, el mandatario señaló que la retirada de EEUU y sus aliados de Afganistán causó «una nueva situación de crisis, y está por ver cómo afectará a la seguridad regional y global».

Al mismo tiempo destacó que actualmente la seguridad global se enfrenta a graves pruebas.

«Los conflictos regionales de larga data no solo no cesan, sino que también estallan con renovado vigor», indicó Putin.

En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito por terrorista en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.

Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, que encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: