Perú y la República Saharaui restablecen relaciones diplomáticas

Los Gobiernos de las repúblicas de Perú y Saharaui acordaron retomar sus relaciones diplomáticas y reafirmaron su «respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos», informó un comunicado conjunto.

La decisión fue tomada por los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, «inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», señaló el comunicado difundido por la Cancillería peruana.

Los gobernantes de ambos países reafirmaron «su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con el principio de igualdad jurídica de los Estados como base del respeto a la soberanía nacional, la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales».

La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida en 1984 por el gobierno del presidente peruano Fernando Belaunde (1980-1985) pero las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

A fines de septiembre de 2017 se produjo un incidente cuando la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar permaneció 18 días en el aeropuerto de Lima sin poder ingresar a Perú en una medida que, según denunció, se dio por presiones de congresistas fujimoristas de entonces.

Finalmente, El Mohtar fue embarcada por las autoridades migratorias peruanas en un vuelo hacia Madrid tras un informe de la Comisión de Exteriores del Congreso que aseguró que en una anterior visita había desarrollado «acciones propias de un diplomático sin tener reconocimiento de esa condición».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (79124 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: