Brazo político de Sendero Luminoso exige que cuerpo de Guzmán sea entregado a su esposa

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, exigió este lunes que el Estado haga entrega del cadáver de su líder, Abimael Guzmán, a su esposa Elena Iparraguirre.

«Hacemos llegar nuestro más profundo y sentido pésame a la señora Elena Iparraguirre y al pueblo peruano por el doloroso fallecimiento del Dr. Guzmán. ¡Exigimos que el Estado peruano cumpla con las leyes para que su esposa pueda comprobar su deceso y que sea ella la que determine el destino de su descanso final!», indicó la organización en un comunicado difundido a través de la red social Facebook.

El cabecilla terrorista, de 86 años, falleció por una neumonía el sábado 11 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), una prisión especial administrada por la Marina de Guerra y ubicada en el Callao (provincia colindante a Lima), donde purgaba una condena de cadena perpetua luego de su captura en 1992.

El Movadef fue fundado en 2008 por Guzmán en un intento fallido por insertar a Sendero Luminoso al sistema democrático del país.

El domingo, Elena Iparraguirre, única familiar del líder senderista y quien cumple una condena de cadena perpetua por terrorismo, presentó un pedido ante la justicia para tener acceso al cuerpo de su esposo, el cual le fue denegado.

Actualmente, los restos de Guzmán se encuentran en poder del Ministerio Público quien no decide aún qué hacer con ellos, aunque su incineración sea su destino más probable.

A finales de la década de los 70, Guzmán fundó Sendero Luminoso en un intento de tomar el poder por la vía de las armas y que, con asesinatos, masacres y atentados, ocasionó la muerte de más de 30.000 personas desde 1980 hasta 2000, según cifras oficiales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79130 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: