El Gobierno español utilizará beneficios de las eléctricas para reducir recibo de la luz

El Gobierno español detraerá beneficios a las compañías eléctricas para amortiguar la subida del recibo de la luz, que lleva semanas marcando récords prácticamente a diario.

El Ejecutivo va a «detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y lo vamos a redirigir a los consumidores», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Prosiguió explicando que, con ese dinero, se establecerá un tope en el coste del gas que, según afirmó, se prevé que suba en los próximos meses en los mercados internacionales.

De esta forma, según su explicación, los consumidores finales españoles no notarán en su recibo el encarecimiento de esa materia prima, necesaria para producir electricidad.

Los beneficios a los que se refirió el presidente del Gobierno fueron los correspondientes al CO2 no emitido, que estimó en unos 650 millones de euros, a los que dijo habría que añadir los beneficios obtenidos por las compañías por la subida del precio del gas en los mercados internacionales.

«Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, creo que no es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios, derivados del alza del precio del gas», dijo en referencia a las compañías energéticas a las que instó a ser solidarias y «hacer un esfuerzo», según afirmó.

El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno en una entrevista en la televisión pública (TVE) en horario de máxima audiencia y anticipando la medida que se tomará en el Consejo de Ministros de este martes.

Precisamente en esta jornada de lunes, el precio medio de la electricidad en España alcanzó el precio más alto de toda su historia: 154,16 euros por megavatio por hora, cuatro veces más que hace un año.

El precio de la electricidad en el país viene batiendo desde hace semanas su récord histórico, generando un gran malestar entre la población.

Pedro Sánchez también hizo una serie de anuncios en materia de impuestos relacionados con el coste final de la electricidad: la prórroga hasta final del año tanto de la rebaja del IVA (Impuesto del Valor Añadido) del 21 al 10 por ciento, como de la suspensión del 7 por ciento impuesto de venta de la producción energética de electricidad.

Además, anunció una rebaja del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 por ciento al 0,5 por ciento «lo mínimo que exige la legislación comunitaria».

Recordó que estas rebajas impositivas suponen «un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado», que calculó en el caso de las dos primeras reducciones de impuestos mencionadas anteriormente en 1.400 millones de euros solo este año.

Reiteró al principio de este bloque de la entrevista en la televisión pública, el más extenso, su compromiso hecho hace días de que los ciudadanos pagarán el mismo recibo de la luz que en 2018, exceptuando la subida del coste de la vida.

En otro orden de cosas, Sánchez anunció que su Gabinete presentará los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 «a finales de septiembre o principios de octubre», su fecha natural; algo que enmarcó en la recuperación de «una cierta racionalidad en el debate político», tras recordar que durante las últimas legislaturas de Gobierno del conservador Partido Popular este calendario no se cumplió.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el presidente del Gobierno español prometió que se subirá, pese al rechazo de las organizaciones patronales que se retiraron la semana pasada de la mesa de negociación de este asunto, algo que justificó por la senda de crecimiento iniciada por la economía española.

Sin embargo, Sánchez no especificó cuándo, aunque sí dijo que sería en la línea de la recuperación del grupo de expertos consultado por el Gobierno sobre este tema que apunta a una horquilla de entre 12 y 19 euros mensuales para este año.

Respecto al caso de la denuncia falsa producida la semana pasada por una agresión a un joven homosexual en el centro de Madrid, que acaparó la agenda informativa, el líder del Ejecutivo dijo que «una denuncia falsa no puede ocultar una realidad» en una primera argumentación ante el entrevistador.

Sanchez continuó afirmando que hay colectivos que se sienten intimidados, que no se denuncian suficientemente los delitos de odio y que «hay discursos políticos que están contribuyendo» al aumento de este tipo de agresiones, una afirmación que el presidente del Gobierno español hizo sin citar a ninguna fuerza política en concreto. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79120 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: