Moscú espera que Praga no caiga en provocaciones tras detención de ciudadano ruso

Rusia espera que las autoridades de la República Checa actúen en estricta correspondencia con la ley y no caigan en provocaciones políticas en el asunto de la detención del ciudadano ruso Alexandr Franchetti, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Espero que las autoridades checas actúen siguiendo estrictamente los principios de legalidad y no permitan ser usadas para la provocación política», señaló.

El domingo pasado, el portavoz de la Policía checa, Ondrej Moravcik, informó a Sputnik que Alexandr Franchetti fue detenido en el aeropuerto de Praga a tenor de una orden de arresto emitida por Ucrania.

El portavoz de la embajada rusa en Praga, Nikolái Briakin, confirmó esta noticia.

El jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar las razones y los fundamentos jurídicos de la detención del ciudadano ruso en la República Checa.

La Cancillería de Ucrania a su vez comunicó que «la detención fue resultado de una acción coordinada entre los organismos judiciales ucranianos y checos con el fin de exigir responsabilidad a Alexandr Franchetti por los crímenes cometidos contra el Estado ucraniano, en particular por su participación en la ocupación rusa de Crimea».

La península de Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: