Gobierno venezolano suma al diálogo al diplomático Alex Saab, detenido en Cabo Verde

La delegación del diálogo del Gobierno de Venezuela anunció este martes su decisión de sumar a ese proceso al diplomático Alex Saab, quien está detenido desde 2020 en Cabo Verde, y con solicitud de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero.

«La delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo y negociación (…) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab, como miembro pleno de esta delegación del Gobierno», informó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez.

El diputado, quien también preside la mesa de diálogo, habló con la prensa desde la sede del Palacio Federal Legislativo, y destacó que Saab también formará parte de la mesa social que fue aprobada en el acuerdo del pasado lunes 6 de septiembre.

Rodríguez destacó que Saab fue detenido cuando se encontraba en un viaje hacia Rusia e Irán, con el objetivo de negociar la compra de alimentos y medicamentos para Venezuela, que se ha visto limitada debido al bloqueo de Estados Unidos.

«Alex Saab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violando toda la normativa internacional, los derechos humanos, los derechos al debido proceso y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por estar cumpliendo funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en México, se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos para el pueblo de Venezuela», agregó.

En tal sentido, Rodríguez dijo que la delegación del Gobierno considera que Saab esta capacitado y tiene las condiciones para integrar la misión que él preside.

Además, indicó que «de inmediato» iba a notificar a los facilitadores del Gobierno de Noruega, a los países acompañantes, Holanda y Rusia, y al jefe de la delegación de oposición, Gerardo Blyde.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que teme por la salud física y psicológica de su diplomático, un empresario de origen colombiano, designado enviado especial de Venezuela para las relaciones con Rusia e Irán.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa a Saab de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro, pero desde Venezuela niegan las acusaciones y aseguran que el diplomático «está secuestrado» y que las motivaciones de Washington son políticas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: