Central sindical única de Uruguay realiza huelga general contra del Gobierno

La central sindical única de Uruguay, el Pit-Cnt, realiza este miércoles una huelga general con movilización al Palacio de Justicia, en Montevideo, en reclamo a diversas políticas implementadas por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

«Paro general, 15/9. Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales! «Que los más infelices sean los más privilegiados. Movilización, campo & ciudad, por soluciones», convoca el Pit-Cnt desde su cuenta de Twitter.

La agenda sindical tiene varios puntos de reclamo hacia el Ejecutivo uruguayo pero la movilización también se lee como una demostración de fuerzas de cara a lo que será el referéndum que se convocará para los primeros meses de 2022 proponiendo la eliminación de 135 artículos de los 500 que contiene el paquete de normas conocido como Ley de Urgente Consideración (LUC).

La LUC, promulgada por el Poder Ejecutivo el 10 de julio de 2020, es una de las normas más importantes del actual Gobierno, defendida por Lacalle Pou como «buena, justa y popular».

Sin embargo, desde la oposición se levantaron voces en contra y el Frente Amplio (FA, izquierda) advirtió que se perdieron derechos y libertades y que se legisló a favor de los más privilegiados.

El Pit-Cnt ha sido clave en la recolección de firmas que permitió forzar el referéndum y es el espaldarazo que tiene su secretario general, Fernando Pereira, en su búsqueda por presidir el FA.

Por su parte, los partidos políticos de la coalición gobernante buscan coordinar acciones conjuntas para defender la LUC.

Una reciente encuesta de la consultora Cifra indica que el 44 por ciento de la población votaría por mantener la LUC, el 34 por ciento elegiría derogarla y el 22 por ciento no sabe. Este último universo es clave, teniendo en cuenta que se necesitaría el 51 por ciento de los sufragios para su derogación.

Además, la huelga general -que tuvo operativos de emergencia en aquellos sectores que no pueden parar, como la campaña de vacunación contra el covid-19- puntualizó en otros reclamos contra el Ejecutivo.

En simultáneo se realiza la ronda de negociación salarial, en la que las cámaras empresariales solicitaron al Gobierno poder contratar personal por el 70 por ciento del laudo, un tema que ya obtuvo respuesta negativa por parte de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La central obrera también reclama tener mayor conocimiento del inicio de las negociaciones con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, un asunto que también acarrea problemas con Argentina, socio uruguayo en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El acuerdo que el Gobierno contrajo con la firma belga Katoen Natie por 50 años para la administración exclusiva del puerto de esta capital es otro de los puntos de reclamo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79036 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: