La inseguridad alimentaria casi se ha duplicado en Honduras por la pandemia: Naciones Unidas

El Programa Mundial de Alimentos reveló que antes de la pandemia del Covid-19, en este país centroamericano de diez millones de personas, 1,8 millones estaban en inseguridad alimentaria. La cifra ahora casi se duplica y sigue en aumento.

El número de personas en situación de inseguridad alimentaria casi se ha duplicado en Honduras, de 1,8 millones previo a la pandemia y los huracanes Eta e Iota, a 3,3 millones en la actualidad, una cifra que puede aumentar a 4,4 millones al cierre de 2021.

Así lo pronostica el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas, que aclaró que la inseguridad alimentaria no implica una situación de hambruna, pero sí es una condición preocupante.

La ONU define la inseguridad alimentaria como la “insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria, cuando ocurre en épocas de crisis, estacional o crónica, cuando sucede de manera continua.

El director adjunto del PMA en Honduras, Etienne Labande, aseguró que la inseguridad alimentaria se está trasladando de las zonas rurales a las urbanas. “La consecuencia es que las personas tienen que reducir la cantidad, comprar alimentos de menor precio o comer menos durante el día”.

Más de 600.000 personas, entre tanto, se encuentran en «inseguridad alimentaria severa» en este país centroamericano de diez millones de habitantes, según cifras oficiales citadas por Labande.

La desnutrición aguda en Honduras es del 1,3%, pero el país tiene «un problema muy serio de desnutrición crónica», lo que dificulta el desarrollo de las personas, especialmente los menores de edad, señaló el experto, de nacionalidad francesa.

Este flagelo afecta principalmente a los niños. Según Labande, el 23% de los niños menores de dos años padece de desnutrición crónica, pero en algunos departamentos hondureños esta cifra llega al 48%.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: